México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Prevé el SNTSS la movilización de 150 mil personas
Sindicatos marchan hoy en defensa de conquistas laborales
FABIOLA MARTINEZ
Miles de trabajadores marcharán hoy "en defensa de la seguridad social y el respeto a los contratos colectivos". La movilización, convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), pretende unificar a las fuerzas opositoras contra la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, que es apoyada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
La dirigencia del SNTSS difundió propaganda en la que llama a los 360 mil afiliados al sindicato a no permitir "que el tiempo nos alcance. Organicemos los comités de huelga en cada unidad del sistema; debemos estar preparados ante cualquier contingencia".
El SNTSS manifestó que la eventual modificación de su régimen de jubilaciones y pensiones "será el inicio del final. Demostremos con trabajo, responsabilidad y profesionalismo que lo que hemos logrado a lo largo de 61 años de lucha ha sido meritorio al lograr incrementar la esperanza de vida del mexicano".
La convocatoria a la marcha de hoy fue respaldada por las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), central de la cual el SNTSS es fundador y parte de la presidencia colegiada.
La movilización, de carácter nacional, tendrá lugar en las capitales de todos los estados del país y en el Distrito Federal en forma simultánea, y en aquellos municipios en los que tienen presencia las organizaciones afiliadas a la UNT.
Entre los unetistas destacan los gremios de pilotos, sobrecargos, tranviarios, empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México y telefonistas, entre otros.
En el contingente participarán también integrantes del Congreso Agrario Permanente, la promotora contra el neoliberalismo, el movimiento El campo no aguanta más y el Frente Sindical Mexicano, cuyo bastión es el Sindicato Mexicano de Electricistas. (SME).
La dirigencia del SNTSS se comprometió a participar en la movilización y llevar "casi 10 mil trabajadores". También anunciaron su asistencia corrientes y grupos opositores de empleados públicos, por lo que se espera una amplia concurrencia del denominado sindicalismo independiente.
El contingente principal, encabezado por el SNTSS, se reunirá aproximadamente a las cuatro de la tarde frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Paseo de la Reforma, para avanzar rumbo al Zócalo.
Media hora antes, integrantes del SME realizarán un mitin frente a la sede del PRI para exigir a ese partido que respete sus estatutos y no transgreda, vía el Congreso de la Unión, los derechos laborales. Retornarán al Monumento de la Revolución, donde junto con los integrantes de la UNT marcharán hacia el Zócalo. Se prevé "un lleno total" de la Plaza de la Constitución a las cinco de la tarde, donde se celebrará un mitin.
La dirigencia del SNTSS aseguró que podría rebasar el tamaño de anteriores movilizaciones y llevar al Zócalo a más de 150 mil personas.
La acción sindical ocurre días antes de la eventual aprobación de la reforma a la Ley del IMSS y mientras continúa la mesa de negociación entre la dirección del instituto y una comisión sindical.
|