México D.F. Martes 20 de julio de 2004
Persisten problemas ambientales en la ZMCM, dice
Presentó Sheinbaum estrategia local para reducir contaminación climática
Al presentar la Estrategia Local de Acción Climática para reducir contaminantes con efecto invernadero, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en los últimos 10 años la ciudad de México ha visto disminuidos los índices de contaminación atmosférica, por lo que en la actualidad los capitalinos cuentan con un aire más limpio.
Aseguró que a pesar de que México no está obligado a cumplir los acuerdos del Protocolo de Kyoto, el Gobierno del Distrito Federal se une a los movimientos de gobiernos locales y ciudades del mundo para promover la mitigación de emisiones de estos gases y garantizar el uso eficiente de los recursos energéticos.
Durante la presentación de la citada estrategia, Sheinbaum Pardo precisó que el objetivo principal es la instrumentación de una política pública que integra programas de transporte sustentable, desarrollo urbano y calidad del aire en un marco que promueve la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, a través del ahorro y uso eficiente de los recursos y promoción de combustibles alternos.
Añadió que una población de más de 18 millones de habitantes, la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM) -que incluye los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México- cuenta todavía con enormes problemas ambientales, principalmente la contaminación atmosférica, la sobre explotación.
No obstante, dijo, desde hace 10 años se desarrollan esfuerzos y acciones hacia la sustentabilidad de la zona metropolitana, que han permitido disminuir los índices de emisión de contaminantes, como el monóxido de carbono, el plomo y el óxido de nitrógeno, así como de las partículas suspendidas y el ozono, cuyos efectos todavía causan preocupación a los gobiernos locales.
Por ello precisó, "podemos decir que los habitantes de la ciudad de México respiran el día de hoy mucho mejor aire del que respirábamos hace diez años", además de que hoy en día la zona forestal de la cuenca del Valle de México es poseedora del 2 por ciento de la biodiversidad del planeta y el 17 por ciento de todo el país.
Agregó que en cuanto a la generación de contaminantes, la ciudad de México representa el 15 por ciento de las que se producen en nuestro país y por ello se involucra en acciones que prevengan un mayor deterioro en la atmósfera y permitan disminuir el efecto invernadero. BERTHA TERESA RAMIREZ
|