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México D.F. Lunes 19 de julio de 2004

Autocromo/adicromo, muestra de Carlos Jurado, Cristina Gutiérrez e Iranda Orrostieta

Fotógrafos recrean centenaria técnica de los hermanos Lumière

El procedimiento de los inventores franceses sentó las bases para captar imágenes en color

MERRY MAC MASTERS

Antítesis de nuestra época actual, en la que una máquina resuelve todo, es el adicromo, planteado hace 20 años por Carlos Jurado, con base en la centenaria técnica del autocromo que se convirtió en el primer proceso práctico de fotografía en color.

Para Jurado el proceso del adicromo es muy rico porque uno descubre cosas que a veces desconocía: ''La misma práctica que le induce a uno a hacer el trabajo, hace más rico la vida de uno en lo espiritual. Además, se obtienen cosas que no tienen nada que ver con una máquina. Supongamos, por ejemplo, que de nuestro trabajo queremos imprimir dos copias de la misma imagen. Ninguna queda igual. Son artesanales. Cada una es una obra única''.

La exposición Autocromo/Adicromo, con obra de Carlos Jurado, Cristina Gutiérrez e Iranda Orrostieta, que se exhibe hasta el 22 de agosto en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro), rinde un homenaje al descubrimiento de los hermanos Augusto y Louis Lumière, que en mayo de 1904 presentaron su sistema ante la Academia de Ciencias de París, que salió al mercado hasta 1907 debido a las múltiples dificultades para su fabricación.

Conocido por su trabajo en torno a las técnicas fotográficas antiguas, Jurado señala que a raíz de un taller impartido el año pasado (2003) en el Centro de la Imagen, conoció a Gutiérrez y Orrostieta, a quienes propuso que ''hiciéramos algo sino tener un plan del todo un plan predeterminado". Así fue como retomaron el desarrollo del adicromo.

El autocromo consistía en una placa de cristal recubierta de un barniz, con millones de granitos de fécula de papa, teñidos de rojo, verde y azul, que funcionaban como filtros de separación. Estos granitos se cubrían con una capa de emulsión pancromática sensible en blanco y negro, que después de la exposición y revelado de inversión daban por resultado una transparencia en color. Ese proceso estuvo vigente hasta mediados de los 30.

Matemática de profesión, Gutiérrez dice que la diferencia fundamental entre ambos procesos es que en el autocromo ya estaba integrado todo lo que se necesita para tener una imagen. Pero en el caso de los adicromos ''trabajamos por separado la pantalla y el negativo. Entonces lo que hemos hecho durante todo ese tiempo es fabricar la pantalla. En el proceso hicimos más o menos 100 pantallas con el fin de que dieran una buena separación de color''.

Desde chica Orrostieta, quien estudió comunicación, se sintió atraída por lo manualm que ahora ha podido aplicar a la fotografía. El adicromo, dice, le ha ayudado a ver las cosas desde otra perspectiva. 

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