México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
Reunión en Managua
Celebra el FSLN 25 años de la caída de Somoza
DPA Y AFP
Managua, 18 de julio. Viejos militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dejarán de lado sus diferencias este lunes para celebrar aquí el primer cuarto de siglo del triunfo de la revolución que acabó con la dictadura de la dinastía Somoza y de una era de represión a manos de la Guardia Nacional.
Las principales figuras que en 1979 asumieron el poder en este pequeño país de dos y medio millones de habitantes se han dispersado en actividades políticas, empresariales, profesionales, artísticas y familiares. Sólo uno: Carlos Núñez, ha fallecido. Unos cuantos siguen activos en la vida pública, pero la mayoría han preferido vivir lejos de la atención ciudadana.
Los que siguen en política, como el ex comandante Tomás Borge, cofundador del FSLN en 1961 junto con Carlos Fonseca, muerto en 1976, están convencidos de que la organización recuperará la presidencia de Nicaragua en los comicios de 2006, con el ex mandatario Daniel Ortega como candidato por cuarta vez, "siempre y cuando el demente de George W. Bush no gane las próximas elecciones" en Estados Unidos.
"No olvidemos que fuimos derrotados por un poder inmenso, el de Estados Unidos, por nuestros propios errores, y por una derecha feroz que nunca fue neutralizada", dijo Borge, quien no obstante destacó que "este retroceso revolucionario no es definitivo".
Después de la derrota electoral en 1990 -frente a la candidata Violeta Barrios de Chamorro-, el FSLN conservó posiciones en el Congreso, el Poder Judicial y otros órganos del Estado nicaragüense. Pero también hubo expulsiones y disidencia.
Los dirigentes del partido han sido acusados de "autoritarismo y verticalismo", pero en Nicaragua se valora el hecho de que la revolución redujo el analfabetismo de 53 a 12 por ciento; distribuyó cerca de 2 millones de hectáreas de tierras a campesinos y dotó de viviendas a 90 mil familias.
|