México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
Pretendería el tricolor evitar que se consolide fracción perredista en el Congreso
Apoyo social en Chihuahua a diputado electo que fue objetado por el PRI
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
El PRI impugnó ante el Instituto Electoral del Estado de Chihuahua (IEE) la elección de diputado en el distrito 13, con cabecera en Cuauhtémoc, con el argumento de que el ganador de la contienda, Víctor Quintana Silveyra, postulado por la alianza Todos Somos Chihuahua (PAN, PRD y Convergencia), no tiene la residencia en esa demarcación territorial.
El reclamo priísta fue rechazado por los sectores sociales, económicos y políticos del municipio de Cuauhtémoc, que de inmediato se organizaron para respaldar al diputado electo y lograron en un solo día reunir 5 mil 600 firmas de apoyo al perredista, las cuales ya fueron entregadas a la asamblea general del IEE.
"Hay línea para que no llegue al Congreso", afirmó Víctor Quintana, quien luego de la impugnación que presentó el tricolor el pasado jueves contra su triunfo electoral acudió a la presidencia municipal de Cuauhtémoc a solicitar una constancia de residencia, sustentando su petición con más de 18 documentos que -aseguró- comprueban su arraigo al municipio, de donde es originario.
Sin embargo, Heliodoro Juárez, secretario general del ayuntamiento, no le entregó la constancia oficial. "No me dio una respuesta por escrito, simplemente me dijo que no me iban a extender el documento", contó Quintana, quien desde hace más de 15 años se ha desempeñado como asesor y dirigente del Frente Democrático Campesino, que tiene en Cuauhtémoc uno de sus principales bastiones.
Quintana Silveyra obtuvo una de las cinco diputaciones de mayoría en las que triunfó la coalición Todos Somos Chihuahua. En el distrito 13 logró derrotar con una clara ventaja de más de 7 puntos porcentuales -20 mil 65 votos contra 17 mil 466- al candidato de la Alianza Con la Gente (PRI, PVEM y PT), Efrén Roberto Romo. Con esos números, la Asamblea Municipal Electoral de Cuauhtémoc le extendió al perredista la constancia de mayoría que ahora impugna el PRI.
De hecho, la de Quintana es la primera diputación de mayoría que obtiene un candidato del sol azteca en la entidad, por lo que ha trascendido que la estrategia del PRI es evitar a toda costa la consolidación de un grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, con dos cuadros de izquierda fuertes que pugnarían por revisar las cuentas de la administración del gobernador Patricio Martínez y los nexos de funcionarios públicos con el crimen organizado. También ha trascendido que parte de la estrategia del tricolor es bloquear un posible reposicionamiento del sol azteca en la entidad, con miras a disminuir un eventual apoyo a Andrés Manuel López Obrador, si es que éste decide contender por la Presidencia.
Producto de la alianza que hizo con el PAN, el PRD obtuvo diputaciones plurinominales y una de mayoría, por lo que contaría con cuatro legisladores, dos de ellos Víctor Quintana y Jaime García Chávez, considerados como los críticos más fuertes del actual gobierno de Patricio Martínez.
Por otra parte, en Ciudad Juárez, la Asamblea Municipal Electoral concluyó la entrega de 18 constancias de mayoría a igual número de regidores, que serán parte del cabildo junto con el edil electo, Héctor Murguía Lardizábal.
|