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México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Reconoce el PAN que las modificaciones a estudios de secundaria son perfectibles

Legisladores reprueban a Tamez; el plan de reforma es faccioso, dicen

El secretario admite que la entrada en vigor de la iniciativa se puede posponer para otro sexenio

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, recibió ayer severas críticas de legisladores de oposición, quienes calificaron el proyecto de reforma de la enseñanza secundaria como una "contrarreforma" "parcial" y "facciosa", porque pretende eliminar el estudio de las culturas prehispánicas, y hasta el Partido Acción Nacional (PAN) pidió continuar la discusión para lograr el mayor acuerdo posible.

Tamez Guerra respondió que no hay tiempos fatales para la puesta en marcha de la reforma ni "interés oculto" alguno, porque se busca alcanzar consensos. Horas antes de asistir al Senado de la República, incluso deslizó la posibilidad de que sea otro gobierno el que haga los cambios. "Puede que sea en un año, no importa si es en otra administración."

Por la mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpelaron al funcionario y le exigieron que diera marcha atrás a la reforma. "¡La RIES (siglas del proyecto) no pasará!," gritaban decenas de docentes mientras el titular de la SEP se retiraba de un foro sobre evaluación.

sep_senado_ss02En ese momento, el secretario de Educación rehuyó dar su opinión sobre el pronunciamiento que hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en contra del proyecto y sobre la propuesta de emprender una consulta nacional.

En la comparecencia ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Tamez Guerra pretendió hacer a un lado las críticas sobre la eliminación de las culturas prehispánicas de los planes de estudio de secundaria, señalando que en primaria se propone ampliar el número de horas de estudio, pero antes había explicado a reporteros que la decisión final será de los especialistas: "si la propuesta es que se reincluyan esos contenidos o que se cambien los de primaria y secundaria".

Para justificar su proyecto, el titular de la SEP reiteró una serie de cifras sobre el rezago en educación secundaria y argumentó que se busca concentrar 75 por ciento del tiempo en la impartición de cuatro materias: matemáticas, español, ciencia y tecnología y en el área de ciencias sociales.

En el salón Miguel Ramos Arizpe del Senado de la República, en el que se realizó la reunión, el diputado perredista Gilberto Ensástiga consideró que el plan de la SEP atiende de manera "parcial" los problemas de la educación básica, porque sólo considera la secundaria y no toca el prescolar y la primaria."Me parece que es una contrarreforma, en lugar de fortalecer los conocimientos, las habilidades, los valores y las conductas de todos los estudiantes para cumplir con el objetivo", aseguró.

"Nos preocupa -dijo- que se pretende eliminar paulatinamente la formación integral y humanista, priorizando la preparación para el mercado laboral y eliminando contenidos de identidad nacional, que son fundamentales para quienes sostienen que el nacionalismo es una bandera muy importante."

Por ello, convocó al funcionario a abrir una discusión "mucho más amplia" del proyecto, que permita escuchar todas las voces.

Después, el senador priísta César Camacho Quiroz consideró que la reducción de contenidos es un "atentado, un riesgo a la formación crítica" y señaló que resultaba difícil entender cómo es que la SEP propone compactar en un solo curso la enseñanza de la historia.

"Me parecería riesgoso y hasta maniqueo suponer que podemos evitar el conocimiento de hitos importantes de la historia universal y la de México, y llegar a suponer o sugerir, peor aún, que una expresión como ésta (en referencia a la democracia) nace en México en el 2000."

Tamez insistió en que la propuesta no "elimina contenidos, sino que los concentra dentro de un año escolar" y que eso será benéfico para los docentes, porque dejarán de atender tanto alumnos como ahora.

Camacho Quiroz no pareció convencido con la respuesta del funcionario y dijo que los antepasados decían que la historia se puede contar bajo dos grandes conceptos: la cuenta larga y la cuenta corta. "Tenemos que enseñar en nuestro planteles la cuenta larga de la historia", por lo que llamó a evitar esta "visión limitada y por limitada, facciosa de la historia".

El senador del PAN Marco Adame Castillo salió en defensa de Tamez Guerra, pero reconoció que el proyecto puede ser "perfectible" y contener "algunas insuficiencias", pero advirtió que el propósito tiene una base democrática. Aun así, llamó a seguir discutiendo el tema y que se pueda enriquecer en foros adicionales para lograr el mayor acuerdo posible.

Aunque Tomas Vázquez Vigil, senador priísta y ex dirigente del SNTE, reconoció la voluntad de las autoridades de la SEP de discutir el tema, planteó sus dudas sobre las ventajas de eliminar contenidos en secundaria con el argumento de que se imparten en primaria.

Cuestionó la meta de mejorar el desempeño escolar de los alumnos hasta alcanzar el nivel de los países más avanzados. Dijo que antes de eso se deben replantear la situación de la educación mexicana, las diferencias en gasto por alumno, infraestructura, equipamiento, ingreso familiar, condiciones laborales y salariales de los maestros.

El senador priísta Manuel Bartlett tuvo una postura más conciliadora y atribuyó las críticas iniciales al proyecto a un "problema de comunicación", se congratuló de que no se haya concluido la discusión y terminó diciendo que la SEP "está en buenas manos".

Protestas de docentes

Después de inaugurar un foro sobre evaluación educativa, Tamez fue cuestionado por maestros de la CNTE, quienes entregaron a uno de sus colaboradores un documento con más de 3 mil firmas en contra de la reforma.

"¡La RIES no pasará, la RIES no pasará!", vociferaban los integrantes de la sección 10 del SNTE, quienes se quejaban de que el funcionario nunca concedió una audiencia y por eso decidieron interceptarlo en ese acto.

Los maestros se oponen al proyecto, pues consideran que "empobrece" los contenidos, pretende imponer una "educación tecnócrata" y el despido de docentes.

Este plan forma parte de un conjunto de reformas privatizadoras que buscan destruir los derechos laborales y sociales de los trabajadores, advirtió Enrique Santamaría, y señaló: "El objetivo es adelgazar la educación pública mediante el despido de docentes".

El funcionario apenas escuchó las protestas de los docentes, porque se retiró de inmediato del lugar.

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