México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Queremos pagos justos y que intervengan las autoridades agrarias, dicen
Ejidatarios hidalguenses denuncian presiones al no vender parcelas para nuevo aeropuerto
MATILDE PEREZ U.
Un grupo de 23 ejidatarios de Zapotlán de Juárez y Villa Tezontepec, Hidalgo, que se negaron a vender sus parcelas al gobierno del estado para la construcción del aeropuerto de carga en Tizayuca, demandaron a las autoridades agrarias que actúen para proteger sus derechos. "No nos negamos al desarrollo, pero queremos un pago justo por las tierras y que se nos considere e incorpore al impulso de la zona", dijo Leopoldo Leonel Cruz.
La mayoría de los integrantes de ambos ejidos aceptaron vender sus parcelas. Por las 4.5 hectáreas que en promedio poseían recibieron 675 mil pesos, luego de intensas negociaciones con el gobierno del estado. Las autoridades federales propusieron a los ejidatarios pagarles a 7 pesos el metro cuadrado, y el total de la operación sería cubierto en un lapso de 20 años. Tras intensas negociaciones acordaron que el metro cuadrado se pagaría a 15 pesos y de inmediato.
Sin embargo, ocho ejidatarios de Zapotlán de Juárez y 15 de Villa Tezontepec decidieron no vender y mantener sus derechos ejidales, explicó Leonel Cruz, ejidatario de Zapotlán de Juárez. Ambos ejidos ingresaron al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos en 1995, y el año pasado, en sendas asambleas, decidieron ingresar al ámbito legal del dominio pleno; es decir, cada campesino podría registrar su parcela como propiedad privada.
Al grupo que se resiste a vender el gobierno estatal le ofreció pagarle 70 pesos por metro cuadrado, cantidad que siguen considerando inferior en comparación con los 170 pesos por metro cuadrado que recibieron ejidatarios de Jalisco afectados por la construcción de una presa. "No queremos un simple acuerdo comercial de pago por las 4.5 hectáreas, pedimos no ser excluidos del desarrollo ni ser tratados como mano de obra barata", indicó Leonel Cruz.
A los 126 ejidatarios de Zapotlán de Juárez que vendieron, dijo, "les ganó la necesidad y no tuvieron información más amplia del proyecto de desarrollo regional". Además, las autoridades estatales también ofrecieron dar 40 mil pesos en material de construcción y créditos blandos para comprar tractores y "regalarles" 36 borregos, lo que rechazaron varios de los ex ejidatarios, pues ya no tienen terreno para la crianza de ese ganado.
El grupo de los 23 que piden un pago justo por sus tierras e incorporación a los planes de desarrollo es presionado y hay zozobra; "por eso pedimos la intervención de las autoridades agrarias", señaló Leonel Cruz.
|