México D.F. Martes 13 de julio de 2004
Chiapas
Reclusos indígenas empiezan huelga de hambre en El Amate
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de julio. Cientos de presos de origen indígena empezaron una huelga de hambre en el penal El Amate. Los reclusos piden regresar al ex centro de readaptación social de Cerro Hueco, o ser trasladados a cárceles cerca de sus lugares de origen.
Según reconocieron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encargada de la administración de los penales de la entidad, cientos de presos indígenas se negaron a tomar alimentos, y enviaron una petición a las autoridades para ser sacados del nuevo centro penitenciario, adonde este mes fueron trasladados.
Los reclusos argumentaron que la visita de sus familiares es ahora más difícil, dado que tienen que viajar de seis a ocho horas, para poder verlos sólo unos momentos. También sostienen que su integridad física está en peligro dadas las expresiones de violencia que se han dado en El Amate por la inconformidad de los reclusos ante las nuevas reglas de disciplina impuestas.
Aseguraron que el pasado fin de semana uno de los internos fue herido con arma blanca y otro fue violado multitudinariamente. Estos datos fueron confirmados por la SSP.
Simultáneamente a esta protesta que se vive en el penal de El Amate, cientos de familiares de los internos efectuaron una manifestación en la entrada del palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, y otro tanto lo hizo en las inmediaciones del penal.
María López, una de las manifestantes, dio a conocer diversas situaciones de inconformidad. Una es que en el ex penal de Cerro Hueco existían cocinas comunitarias que eran administradas por los familiares de los reos.
Ahora, señala, se concesionó ese servicio a empresarios hoteleros de una de las familias más adineradas de la entidad, los Pedrero, así como la producción de los alimentos. También argumentaron que se les impide estar con sus familiares más de tres horas dos veces a la semana.
|