México D.F. Martes 13 de julio de 2004
Sólo da golpes mediáticos, considera el líder del PT
Femospp, ineficiente, dicen ONG
MISAEL HABANA Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
Ante la ineficacia de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), agrupaciones defensoras de los derechos humanos acudirán a instancias internacionales en su lucha para que se aclaren las desapariciones forzadas de los años 70, dio a conocer la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Políticos y Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), Tita Radilla Martínez.
Entrevistada en Atoyac de Alvarez, Guerrero, la hija del extinto político Rosendo Radilla Pacheco señaló que la Procuraduría de Justicia Militar ha querido siempre proteger a sus miembros, como demuestra la exoneración de Mario Arturo Acosta Chaparro.
Manifestó que la desaparición forzada es considerada por las instancias internacionales como delito de lesa humanidad y no puede ser garante de amnistía de indulto o de ninguna figura contra la impunidad.
Explicó que su agrupación siempre ha dicho que no sólo Acosta Chaparro, sino muchos más están implicados en la desaparición de más de 400 personas en Atoyac. Consideró que si la fiscalía especial no responde a los objetivos para los que fue creada tendrán que acudir a instancias internacionales, porque se está prestando a la política de Estado para proteger a los militares.
Por otra parte, en Monterrey, el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, señaló que la actuación de la fiscalía para crímenes del pasado debe servir para hacer justicia con investigaciones a fondo y el deslinde de responsabilidades, y no sólo para dar golpes mediáticos y desacreditar a pasadas administraciones priístas, tal como se utiliza a la Procuraduría General de la República para tratar de impedir que el perredista Andrés Manuel López Obrador sea candidato a la Presidencia de la República en el 2006.
''Nos preocupa que este tema sea utilizado para desacreditar pasadas administraciones del priísmo, dentro del contexto de la lucha que en este año hay en torno a 14 procesos electorales y la disputa de diez gubernaturas'', y que ésta sea una estrategia en aras de buscar que el gobernante PAN mantenga el poder en las elecciones de 2006.
Dijo sospechar que la consignación de presuntos responsables de la guerra sucia no tenga un verdadero interés de ir al fondo y hacer justicia, ''sino que nada más sea utilizado con fines de golpeteo político''. Por ello, señaló, ''el PT está en favor de que se haga justicia, que se profundicen las investigaciones y que se deslinden responsabilidades''.
Agregó que mientras por un lado se pretende desaforar a López Obrador, el caso Amigos de Fox ''prácticamente tuvo un trato de terciopelo''.
|