México D.F. Domingo 11 de julio de 2004
El grupo se presentará por primera vez
en Latinoamérica el jueves 15
Vital para la humanidad llevar una canción en
el alma: Groove Collective
La banda fusiona el soul y el jazz con ritmos latinos,
usando la improvisación "Hacemos un experimento social y musical",
dice el combo que se presentará en el Lunario del Auditorio
JORGE CABALLERO
El próximo viernes en México se presenta
por primera vez en un país de Latinoamérica Groove Collective.
Su importancia la define Jay Rodríguez (flauta, saxofón y
vocal de la banda): "Tenemos un mensaje importante para darle a los jóvenes,
porque a veces no saben qué hacer con la música... es muy
fácil hacer electrónica, pero es más importante para
el alma de la humanidad tener una canción adentro, sin eso no se
puede crear nada".
Jay continúa mencionando la importancia de su banda:
"Preserva diferentes formas de música hermana, como una forma de
educar al público, para decirles que la música es una parte
importante en toda la humanidad. Es importante que la gente nos vea en
vivo porque hacemos una cosa bien bella y bailable, somos un grupo para
bailar. En el escenario estadunidense no hay muchas alineaciones como nosotros".
Los integrantes actuales de Groove Collective, además
de Jay, son: Genji Siraisi (batería), Jonathan Maron (bajo), Chris
Fatoye
Theberge (percusiones), Barney McCall (teclados) y Fabio Morgera (trompeta).
El mes pasado la banda llenó en tres ocasiones el prestigioso Blue
Note de Nueva York, lo cual habla de su importancia en la escena musical
de esa ciudad.
Generalmente,
cuando les piden que definan lo que hacen, la respuesta suele ser: "En
parte es un experimento social, y por otro lado es un experimento musical.
Hemos tratado la democracia, el comunismo, el capitalismo, dietas fulminantes,
mediación, meditación, disco ambient-futura-trance-jungle-drum
and bass-trip hop-acid-transistor-funk-rock-psychedelic-silicon-hard, bop-big
beat-tube-electronic-live-dub-salsa-mambo combo con un twist... y saben,
siempre pensamos que será el nuevo sonido".
Lo cierto es que con más de una década de
pisar escenarios y siete discos bajo el brazo, Groove Collective posee
uno de los sonidos más fluidos y eclécticos que se hayan
escuchado en los últimos 10 años en Estados Unidos. La improvisación
es una de sus mejores armas y de ahí parten para lograr un viaje
a través del amplio espectro musical que los sustenta.
Sobre su primera actuación en un país latinoamericano,
Jay menciona: "Es muy importante, porque la base de Groove Collective es
latinoamericana. Hemos estado en todos lados, tenemos 11 años de
estar juntos y va a ser perfecto estar por allá".
El saxofonista de origen colombiano opina sobre su condición:
"Ser un músico latino en Estados Unidos es importante porque aquí
habemos muchos. Toqué con Johnny Pacheco y Celia Cruz, la interacción
de músicos latinoamericanos en Nueva York es cotidiana, hay tantas
culturas mezcladas en esta ciudad que todos tenemos la oportunidad de estudiar
las diferentes formas musicales desde el soul, jazz, funk.... y fusionarlas
con los ritmos latinos como lo hizo en 1971 Ray Bareto, ahí fue
la primera vez que escuché esa fusión cuando estaba chiquitico,
así que no es una cosa nueva para mí; así como lo
hace Chucho Valdés con Irakere, una cosa increíble... Por
otro lado, ser músico latino en Nueva York es un honor; además
de servir de ejemplo para otros latinoamericanos, ahora que hay tanta campaña
en contra de nuestro sector en los media. Ser músico es una
de las muchas formas en las que podemos revertir esa imagen negativa de
nuestra gente que tiene una parte de la población sajona".
Los orígenes
Esta agrupación tuvo su origen en el downtown neoyorkino
en 1990 cuando el flautista Richard Worth, Dj Smash y el rapero Nappy G
solían juntarse en el club Giant Step que era el sitio underground
donde los DJs y los músicos realmente se reunían a
tocar juntos y donde por primera vez dejó su marca Groove Collective
para convertirse en una de las bandas más sólidas en la escena
del jazz funk de Nueva York.
En poco tiempo el trío creció con la participación
del tecladista Itaal Shur, el baterista Genji Siraisi y el bajista Jonathan
Maron, ganándose el mote de banda de culto y la atención
del vibrafonista de Steely Dan, Bill Ware, quien pronto se integró
a la banda trayendo consigo al saxofonista Jay Rodríguez, al trombonista
Josh Roseman, al trompetista Fabio Morgera y al percusionista Chris Fatoye
Theberge.
Con esta formación se meten graban primer disco
que titularían de forma homónima (1993, Reprise), tres años
más tarde el sello GRP lanza el disco We the people.
Posteriormente el grupo tendría un importante resurgimiento
cuando en 1998 aparece el disco Dance of the drunken master. En
el 2001 vendría It's all in your mind, y en el 2002 un álbum
doble editado de forma independiente. Para este año ya preparan
el lanzamiento de la siguiente placa, nuevamente por el camino independiente.
Recientemente la banda ha abierto conciertos y palomeado
con James Brown, ha hecho giras con Dave Matthews Band y tocaron en el
especial de MTV Red Hot Gershwin Groove Special. Han colaborado
con Tupac, Morcheeba, Pharcyde y Natalie Merchant y han compartido el escenario
con grandes artistas incluyendo Erykah Badu, Isaac Hayes, The Roots, Guru
y Tito Puente.
Su sonido los ha llevado a diversos escenarios: el Montreaux
Jazz Festival en Suiza, el Paleo Nyon Festival, Denmark's Roskilde, Netherlands'
North Sea Jazz Festival, Newport Jazz Japan (con B.B. King) y el Blue Note
de Japón.
Groove Collective visitará Guadalajara y México,
el 15 (Hard Rock Live dentro del ciclo Jazz Alternativo Guadalajara) y
16 (El Lunario del Auditorio Nacional) de julio respectivamente, con dos
presentaciones que prometen una vibrante y potente fusión musical
que elevará la temperatura de quien se deje atrapar por su cadenciosa
marcha. Boletos a la venta en el 5325 9000.
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