México D.F. Domingo 11 de julio de 2004
Acusan al alcalde de pretender contratar "esquiroles"
Continúa la huelga de trabajadores municipales de Tecomán, Colima
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Tecoman, Col., 10 de julio. Continúa la huelga que 440 trabajadores sindicalizados de este ayuntamiento iniciaron el viernes anterior para exigir al presidente municipal panista, Elías Martínez Delgadillo, el pago de 8 millones de pesos que les adeudan por concepto de aguinaldo y prestaciones no cubiertas desde diciembre de 2003.
Martín Flores Castañeda, dirigente del sindicato de burócratas en la entidad, denunció que el viernes el alcalde pretendió contratar "esquiroles" para prestar los servicios públicos, por lo que el sindicato interpuso una queja ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), pues la Ley Federal del Trabajo establece que en una huelga no se debe sustituir a los trabajadores en paro.
Desde que comenzó la huelga, el viernes a las 5 de la madrugada, el alcalde no ha acudido al lugar, pero se dedicó a dar entrevistas en la capital del estado en las que manifestó que no está dispuesto a someterse a los caprichos de un líder sindical "voraz", y que es injusto que unos cuantos, refiriéndose a los sindicalizados, acaparen los recursos del erario.
A su vez, Flores Castañeda reconoció que el pueblo de Tecomán está polarizado, ya que hay una parte que respalda las demandas salariales de los huelguistas y otra que respalda al edil, a quien acusó de alentar el divisionismo entre los lugareños.
Hasta este sábado, ninguna de las partes había solicitado al TAE una audiencia de avenimiento para tratar de solucionar el conflicto. Sin embargo, el asesor jurídico del ayuntamiento, Jorge Carlos Cavazos Chena, comentó que posiblemente el martes de la siguiente semana presenten una propuesta de pagos al sindicato.
Los huelguistas han organizado guardias para resguardar la presidencia municipal y han comenzado a recibir muestras de apoyo y solidaridad de los lugareños.
|