México D.F. Domingo 11 de julio de 2004
Investigan al director de la Policía Ministerial de esa entidad
Evaluará la FBI a funcionarios de la procuraduría de justicia de Sinaloa
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En tanto que la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJS) inició un programa para que sus principales funcionarios sean sometidos a exámenes de evaluación por parte de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), el titular de la PGJS, Oscar Fidel González Mendívil, confirmó que se investiga administrativamente al director de la Policía Ministerial de esa entidad, para determinar si es cierta la denuncia pública en la que se le señala como responsable de un supuesto enriquecimiento inexplicable.
González Mendívil afirmó que el llamado plan anticorrupción forma parte de los acuerdos tomados por los procuradores de los estados del noroeste de México, para que junto con autoridades de Estados Unidos se realice un programa de capacitación y supervisión de la actuación de los servidores públicos, principalmente de esas procuradurías.
El pasado 7 de junio, la procuraduría sinaloense envió a las autoridades de la FBI la primera lista de servidores públicos a ser evaluados, lo que implica la realización de exámenes toxicológicos, sicológicos, sicométricos y poligráficos.
La intención de las procuradurías del noroeste del país es que haya un mayor intercambio de información entre autoridades estatales mexicanas y estadunidenses, para ello el programa de evaluación será coordinado por Kathy D. Leodler, subdirectora de la Sección Crimen Organizado y Narcotráfico, así como de Alonso M. Villegas, jefe de grupo de Enlace Internacional de la FBI en San Diego.
Por otra parte, el procurador González Mendívil informó que la Contraloría Interna de la PGJS solicitó a la Contraloría estatal información sobre Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, titular de la Policía Ministerial, quien fue señalado por una publicación como propietario de varios inmuebles de gran valor, los cuales presuntamente no pudo haber adquirido con su salario.
Por ello, se pidió copia de las declaraciones hacendarias de este funcionario, para establecer si existen irregularidades en sus notificaciones, pero hasta el momento, dijo, no existe ninguna averiguación previa, "primero se debe aclarar si la contraloría detecta irregularidades", sostuvo.
|