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C A P I T A L
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México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Arduo recorrido, de Texcoco a las obras del segundo piso del Periférico

La hazaña de trasladar trabes ballenas hasta de 300 toneladas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Desde el lugar donde son fabricadas, en el municipio de Texcoco, estado de México, hasta esta ciudad, cada una de las 140 trabes que se instalan durante la primera etapa del segundo piso del Periférico, en el tramo de San Antonio a Las Flores, recorren más de 140 kilómetros sobre vehículos de 20 ejes.

En total, 160 neumáticos con capacidad de carga de 2 mil kilogramos cada uno, soportan cada pieza de concreto, de 30 metros de largo, con peso de 240 toneladas, aunque hay trabes, las llamadas ballenas, que alcanzan 300 toneladas y 42 metros de largo.

En los extremos del modular, dos tractocamiones, especialmente diseñados con contrapesos de 20 toneladas detrás de la cabina, conjuntan sus 400 caballos de fuerza para jalar uno y empujar el otro a fin de mover la trabe a una velocidad de entre 20 y 40 kilómetros por hora.

El trayecto, del municipio mexiquense a su destino final en el Periférico Sur, dura unas siete horas, con un descanso de dos horas en los límites de la ciudad, donde hay que esperar a que anochezca para entrar y afectar lo menos posible el tránsito vehicular.

Si bien el cierre de vialidades y la lentitud con que se desplazan las trabes y los vehículos de apoyo provocan en uno que otro conductor mentadas de madre, "la verdad es que les gana la atracción, la gente no se molesta", asegura Agustín Zárate, "el gordito de las trabes", como lo conocen los patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública que apoyan dentro del Distrito Federal el paso de los tractocamiones. Lleva más de seis meses como jefe de frente, encabezando los operativos de traslado. Las claves que identifican a las dos trabes que una tarde a las 17:30 horas abandonan los talleres de Texcoco por una calle de terracería que sale a la carretera federal a la ciudad de México, son 8TCAU-15 y 8TCAU-16.

Cuatro camionetas y dos autos, equipados con torretas, se adelantan a cerrar la carretera en el cruce con la vía a Tepexpan, mientras pasan las trabes. Zárate, en su camioneta gris, se anticipa varios kilómetros y va previniendo a los automovilistas que circulan en el carril contrario, por un altavoz que él mismo adaptó: "¡Por favor, váyase pegando a su derecha!" Sobre todo a los traileros y choferes de otros camiones anchos: "¡Péguese a su derecha, ahí vienen las trabes!"

trabe_segundos_jh61Un aguacero sorprende a la caravana en la salida, y adelante los vehículos con torretas ayudan a cerrar los tres carriles, mientras la pesada carga cruza los puentes de Chapingo izquierdo y derecho. Más adelante el camino está seco, hasta Los Reyes, donde el equipo de traslado se detiene, alrededor de las 19:40 horas. Deberá esperar hasta las 21:30 para continuar el camino. Mientras, el personal revisa los modulares y se toma un café y come tortas de huevo.

Además de Zárate, va el gerente de tráfico Antonio Cedillo; el supervisor Javier Benítez, y los operadores de los tráilers, Jesús Rodríguez y Samuel Zafra; éste lleva 23 años realizando este tipo de trabajo; también están el técnico hidráulico Alvaro Santana; Raúl Sánchez, ayudante general, y los conductores de carro piloto Raúl Jiménez y Misael Lozano.

Puntuales, a las 21:30 horas, continúan la marcha, y poco después las dos moles comienzan a circular por la calzada Ignacio Zaragoza, para seguir luego por Eduardo Molina, Canal del Norte, Guerrero, Bucareli, Cuauhtémoc, Baja California, Insurgentes, Viaducto, Patriotismo y Revolución, hasta llegar al Periférico en medio de un aparatoso operativo, al que se incorporan policías sectoriales de varias delegaciones.

En su trayecto, las trabes pasan por las dos grandes obras viales de esta administración: los distribuidores Heberto Castillo y San Antonio.

La espera promedio por los cierres viales es de 10 minutos, y en el Viaducto, para cruzar por el puente de Minería, hay que bajar los modulares quitándole presión a cada una de las articulaciones de los ejes y luego volver a nivelarlos. A las 12:01 la trabe 8TCAU-15 llega a su destino. Quedará instalada en unas cuatro horas, entre las calles de Andes y Cóndor, en el segundo piso del Periférico, mientras la 8TCAU-16 deberá esperar al día siguiente, aparcada en la calle de Benvenutto Cellini, para ser montada en su lugar.

En el otro extremo, en San Antonio, los trabajos en la superficie de rodamiento llevan un avance de apenas unos 700 metros de los tres kilómetros de la obra, lo que seguramente retrasará su inauguración, programada para finales de este mes.

A decir de la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, esto se debe a que el colado del concreto es más complicado por las tabletas que se están colocando para ampliar la superficie.

"Se requiere el tejido de enervaduras sección horizontal y vertical; hay una cimbra y se requiere de un nuevo tejido de varilla, mañana (hoy, en una gira que realizará el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador) lo van a observar y verán que es muy complicado", adelanta.

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