México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
El gobierno de Fox, el que menos árboles ha sembrado desde que comenzó el plan
Programa de reforestación cubrirá este año 16 mil hectáreas menos que en 2003
México es el mayor depredador de bosques y selvas después de Brasil
ANGELICA ENCISO L.
Este jueves se pondrá en marcha el Programa Nacional de Reforestación (Pronare) con el que se prevé cubrir 170 mil hectáreas, 16 mil menos que el año pasado, y en el cual se invertirán 295 millones de pesos. Entre 2001 y 2002 sólo sobrevivió 50 por ciento de los árboles que se sembraron en 390 mil hectáreas, operación que costó 294 millones de pesos, lo cual no logró contrarrestar la deforestación que se presentó en ese periodo, que fue de 1.2 millones de hectáreas.
Además, en este gobierno se ha sembrado menos superficie que en el sexenio pasado, ya que entre 1997 y 2000 se plantaron al año 245 mil hectáreas en promedio, mientras que en esta administración el promedio es de 192 mil hectáreas, además de que la superficie prevista para este año es 22 mil hectáreas menos.
México ocupa el segundo lugar entre los países de mayor pérdida de bosques y selvas, precedido de Brasil.
Sólo sobrevive 50% de lo plantado
Información de la Comisión Nacional Forestal, organismo responsable del Pronare, da cuenta de que entre 2001 y 2002, de las 390 mil hectáreas sembradas sobrevivió en promedio 50 por ciento de las plantas, es decir, sólo 192 mil hectáreas en dos años, lo que representa un 10 por ciento de la superficie boscosa que se perdió en el mismo periodo, ya que estimaciones oficiales dan cuenta de que cada año desaparecen 600 mil hectáreas de bosques y selvas.
El Pronare se realiza desde 1995, y para este año se prevén cambios, que van desde la forma de evaluar los resultados hasta nuevos esquemas de trabajo con las comunidades, dueñas de los bosques.
Las evaluaciones de la Conafor reportaron que en 2001 el índice de supervivencia llegó a 51 por ciento, mientras que para 2002 fue de 49.2 por ciento. La Conafor informó que esto fue resultado de la estimación de las plantas vivas encontradas en cada predio muestreado, lo cual se dividió entre el número total de plantas de esa superficie, incluidas las muertas.
Para este año se prevé que se invertirán mil 735 pesos por hectárea y que habrá una densidad de mil 175 árboles en las regiones forestales. También se espera integrar el Pronare con los programas de Suelos y Sanidad y con el de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales.
El organismo desconcentrado de la Semarnat informó que las 186 mil hectáreas que se sembraron este año fueron 10 por ciento más de la "meta planeada", y esto se realizó sobre todo en Veracruz, estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Yucatán y Distrito Federal.
|