México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Hubo omisiones e irregularidades del MP de la delegación Tlalpan, acusan
Diputados del PT piden a la PGJDF aclarar la muerte de un estudiante
ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN
La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Comisión Permanente presentó un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investigue y esclarezca el homicidio de Noel Pavel González, estudiante de la UNAM, y se deslinden responsabilidades de las omisiones en que incurrió el Ministerio Público de la delegación Tlalpan por no realizar las diligencias ministeriales conforme al Código de Procedimientos Penales.
Desde la tribuna y ante el padre del estudiante universitario, el diputado petista Oscar González Yañez, señaló que este homicidio no puede ser tomado como una "cotidianeidad", ya que la forma en que le dieron muerte no responde a un acto delictivo común o a un accidente. Dijo que Noel Pável, activista político, altermundista y miembro del Frente Zapatista de Liberación Nacional y del Consejo General de Huelga del Sur, fue "secuestrado, torturado y asesinado con saña".
Tras esa muerte, denunció el petista, a los correos electrónicos de varios de los compañeros de la víctima llegaron amenazas en el que se les insta a dejar de investigar el homicidio y a "mantenerse alejados o correrán la misma suerte". Dijo que el origen de dichos correos es la dirección llanao janes yunque 2008.com, por lo que exigió también a la Procuraduría General de la República, a través de la unidad de delitos cibernéticos, a investigar lo referente a esta dirección de correo electrónico.
González Yañez denunció que se han dado una serie de irregularidades en la investigación de este caso. Por ejemplo, citó, que bajo el pretexto de lo difícil del acceso al Pico del Aguila -zona del Ajusco donde se encontró el cuerpo de Pavel-, el agente del MP no se constituye en el lugar de los hechos para dar fe del homicidio y del levantamiento de cuerpo, ni acuden los peritos forenses para la toma de fotografías correspondientes, sino que el cuerpo es bajado por elementos de la Dirección General de Recursos Naturales, sin la presencia del MP, policías ministeriales o peritos forenses.
Noel Pavel González fue secuestrado el 19 de abril, cuando salió con sus padres hacia la universidad; desde ese día su familia perdió todo contacto con él y no es sino hasta el sábado 24 de abril cuando se le informó de la muerte del joven.
|