México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Impulsará propuesta de un código penal nacional
Promueve la Conago cambios legislativos contra inseguridad
RENATO DAVALOS
La Comisión de Seguridad Social de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) -integrada por los mandatarios del estado de México y Guanajuato- presentará este viernes un proyecto de acuerdo nacional de consolidación de la seguridad social, que plantea elevar a categoría de Estado la política del ramo, crear un grupo de trabajo de alto nivel, con la concurrencia de todos los sectores, incluyendo a los sindicatos, y homogeneizar los sistemas estatales en este ámbito.
La Conago también aprobará un informe sobre seguridad pública que planteará aprovechar los puntos comunes de las legislaciones de todas las entidades federativas como acción inmediata contra la inseguridad, en tanto se hacen los cambios jurídicos a escala nacional.
El informe que presentarán los gobernadores mexiquense Arturo Montiel y el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks en torno a las pensiones responde al mandato de la pasada sesión de la Conago en Villahermosa, Tabasco, cuando a ambos mandatarios, por sus experiencias legislativas locales en la materia, les fue encargado el documento para tratar de destrabar la discusión nacional en este terreno.
El grupo de alto nivel tiene prevista la propuesta para que todos los representantes de de los sectores rencaucen una discusión hoy empantanada.
Participante en las negociaciones, el subsecretario de Ingresos del estado de México, Federico Ruiz Sánchez, informó que no puede soslayarse que de cada cien trabajadores del sector público en el país 62 corresponden a los estados. Lo que busca el acuerdo, puntualizó, es crear un modelo nacional de seguridad social que vaya más allá de consideraciones políticas de cualquier índole, con la concurrencia de todos los gobernadores del país.
Dijo que un tema que se ha omitido hasta el momento en los intentos de deliberaciones nacionales es el referente a la cobertura de los ayuntamientos del país. En algunos municipios existe algún convenio con los estados para tales efectos, pero en la mayoría no existe instrumento alguno, indicó. Comentó que ello explica que más de 50 millones de mexicanos carezcan de acceso a los sistemas y servicios de salud.
En torno al tema de la seguridad pública, el procurador del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, concurrió ayer a la reunión sobre legislación y políticas de seguridad pública convocada por la Fundación Colosio, del PRI. En ese contexto, detalló varias de las propuestas que el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, planteará a los gobernadores en la reunión de la Conago como sugerencias para hacer frente a la coyuntura de corto, mediano y largo plazos en este asunto.
Planteó que se requiere un código penal único para el país, manejo no reducible del presupuesto que garantice la procuración de justicia; autonomía funcional del Ministerio Público; reducción de la edad penal en tres delitos: homicidio, violación y secuestro; aumento de penas mínimas y de otras máximas; trabajo social para los reos; creación de institutos de prevención del delito y atención de las víctimas y establecimiento de juicios orales. También estímulos a policías y designación de jueces ejecutores de sentencias.
|