México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Diego Valadés
México, en riesgo de convertirse en república dinástica
KARINA AVILES
El país corre el peligro de caer en una crisis profunda y de inestabilidad política y económica si Marta Sahagún no pone fin a las especulaciones de llegar a la Presidencia, advirtió el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés, quien alertó sobre el riesgo de "convertir a la República Mexicana en la primera república dinástica".
El jurista destacó que quien acompaña al Presidente como cónyuge dispone de información privilegiada y coloca a los demás aspirantes en condiciones de desigualdad. En ese sentido, se rompería el principio de neutralidad política al que el Ejecutivo está obligado de forma constitucional.
Por ello, Sahagún debe expresar de manera categórica e irrevocable su determinación de no participar en el proceso electoral para llegar a la Presidencia. Destacó que es indeseable que los conflictos políticos se conviertan en sociales y "nos lleven a un estallamiento cuyas consecuencias no podemos prever".
Entrevistado en el contexto de la sesión del Consejo Universitario de la UNAM, el ex procurador general de la República manifestó que en no pocas ocasiones Sahagún ha contradicho las expresiones del Ejecutivo, lo cual contribuye a demeritar la figura presidencial, situación que es muy grave.
"Si no se pone fin a estas especulaciones y a los temores, ahora fundados a partir del testimonio que nos ha ofrecido el licenciado (Alfonso) Durazo, es posible considerar que el deterioro de la vida institucional del país crezca de una manera que sea peligrosa para la estabilidad política y económica", alertó.
Valadés reiteró la declaración de hace unos meses de que si Sahagún desea participar en la contienda, el presidente Fox tendría que apartarse del cargo seis meses antes de las elecciones.
|