México D.F. Lunes 5 de julio de 2004
En la propuesta de SEP, "exceso de contenidos
muy abstractos para los alumnos"
Necesario, modificar planes de física y química
en secundaria: especialista
Señala que se debe impulsar a profesores para
que hagan más experimentación en esas áreas
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Para la física Antonia Candela, especialista en
la enseñanza de la ciencia y autora de libros de texto, la reforma
propuesta para educación secundaria en las asignaturas de física
y química aún requiere modificaciones, porque "tiene el problema
de exceso de contenidos que son muy abstractos para los alumnos".
Integrante
del equipo de la Academia Mexicana de Ciencias que revisa la reforma en
secundaria, explica que estos planes y programas de estudio necesitan adicionar
temas de astronomía, que dejaron de enseñarse en 1993; incorporar
la visión intercultural (por ejemplo, la forma en que las culturas
indígenas abordan los temas científicos) y poner mayor énfasis
en la enseñanza por medio de resolución de problemas.
La también jefa del Departamento de Investigaciones
Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav)
del Instituto Politécnico Nacional asegura, en entrevista con este
diario, que los programas vigentes avanzaron más que el proyecto
de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la
inclusión de contenidos de vida cotidiana, de experimentación
y desarrollo de la intuición científica de los estudiantes.
Cuidadosa con los términos que utiliza, la doctora
en ciencias con especialidad en educación no quiere referirse a
este proyecto como un retroceso, pero insiste en que "se requiere más
trabajo" para lograr que la enseñanza de las asignaturas de física
y química en nivel medio sea "más lúdica y experimental".
A decir de la investigadora, en los libros de texto de
ciencias naturales de primaria de los años setenta el proyecto de
biología está "mejor logrado", porque se centra en la enseñanza
de la biodiversidad desde un enfoque intercultural que se refleja en la
inclusión de asuntos como la salud y la alimentación desde
la cosmovisión indígena.
La autora del libro Ciencia en el aula coincide
con la SEP en la necesidad de modificar los planes y programas de estudio
de la secundaria, poniendo al alumno en el centro, así como reducir
la fragmentación y el enciclopedismo y disminuir la carga de trabajo
de los docentes. La meta de la secundaria, dice, no es cubrir muchos tópicos,
sino desarrollar una actitud científica en los alumnos.
Además se declara en favor de que las asignaturas
de física, química y biología dejen de cursarse en
dos o tres años, para que los contenidos se concentren en un año
escolar, con la idea de que los alumnos puedan profundizar en determinados
temas.
Advierte, sin embargo, que estos objetivos "no aterrizaron
de la forma más adecuada" en la propuesta de la SEP. "Desde mi punto
de vista, tiene un exceso de contenidos y un nivel de abstracción
en los temas tratados que hacen muy difícil que el alumno pueda
acceder a ellos."
Está en contra de la desaparición de la
asignatura de introducción a la física y química.
"A partir de esta materia, muchos alumnos se preocuparon más por
estudiar ciencia. Sin embargo, la materia se elimina, sobre todo lo que
tiene que ver con lo lúdico y experimental, y se pasa directamente
a contenidos muy formalizados", añade.
En opinión de Candela, esta asignatura debió
extenderse y para ello sugiere la reorganización de los contenidos
para que en dos años los estudiantes tengan introducción
a la física y química y luego parte de la física y
química más formalizada.
Asegura que esto se podría conseguir si se eliminan
algunos temas. "Desde mi punto de vista el programa (propuesto por la SEP)
todavía está muy formalizado, por ejemplo en la reforma del
93 había una aproximación a la física macroscópica,
de fenómenos que los alumnos podían experimentar, y ahora
se pone énfasis en la física microscópica, de los
modelos de partículas, de fenómenos que no pueden apreciarse
fácilmente, lo que dificulta su comprensión".
Con los adolescentes, explica, se tienen que trabajar
fenómenos más accesibles, como la termodinámica, cuerpos
sólidos y fluidos, la electricidad y el magnetismo, en vez de temas
como el modelo del átomo, que es mucho más difícil
de comprender.
En el caso de química señala que la propuesta
de la SEP se enfoca en tópicos como la tabla periódica, en
vez de tratar otros como la termodinámica, que son fenómenos
cotidianos más accesibles para los alumnos. Añade que conviene
poner énfasis en temas como el agua, fenómenos cotidianos
en la cocina, en el hogar, la composición del aire, los derivados
del petróleo, la química en la salud.
La formación del docente, comenta, es otro tema
toral de la reforma. Señala que se debe impulsar a los profesores
para que hagan más experimentación y trabajen sobre las ideas
previas de los alumnos. Aclara que en la elaboración de los cursos
para los docentes conviene partir de sus prácticas reales y no de
propuestas ideales que luego no se puedan aplicar.
También dice que la evaluación en el salón
de clases debe centrarse menos en los conceptos que memorizan los alumnos
y más en la resolución de problemas y en la experimentación
de los fenómenos.
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