México D.F. Lunes 5 de julio de 2004
A pesar del juicio seguirá la violencia en Irak: Bremer
Irán anuncia demanda penal contra Hussein
Teherán acusará al ex presidente de crímenes de guerra
AFP Y THE INDEPENDENT
Teheran, 4 de julio. Irán preparó una demanda contra el ex presidente iraquí Saddam Hussein por la guerra que lanzó contra ese país en 1980 y la utilización de armas químicas y la presentará ante el tribunal encargado de su juicio, anunció este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán.
De otro lado, la ex abogada de la Oficina del Exterior británica, Elizabeth Wilmshurst, quien renunció a su cargo luego que sus superiores decidieron ignorar un dictamen en el sentido que la guerra contra Irak era ilegal, afirmó que con este antecedente los abusos de las tropas contra prisioneros iraquíes "son crímenes de guerra".
Hamid Reza Asefi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, señalo: "Entre los crímenes de Saddam Hussein están el ataque contra Irán, el asesinato de iraníes y la utilización de armas químicas. Hemos preparado una demanda que será presentada en el tribunal".
"Hemos pedido a los iraquíes explicar la razón por la cual el ataque contra Irán no figura entre las acusaciones en su contra, aunque el juez dice que este asunto será abordado posteriormente."
Asefi solicitó al Tribunal Especial Iraquí (TEI), encargado de juzgar a Hussein, a "actuar con transparencia". Explicó que el expediente comprenderá documentos reunidos por diferentes instituciones iraníes y mencionará el uso de armas químicas por las tropas iraquíes durante la guerra (1980-88) y las torturas contra los prisioneros de guerra iraníes.
A su vez, el ex administrador estadunidense en Irak, Paul Bremer, señaló hoy que el juicio a Hussein no detendrá la violencia. "Los terroristas de Al Qaeda y (Abu Mussab) Zarqawi no necesitan ningún estímulo", dijo a la cadena Fox News.
"Ven correctamente que el avance hacia un gobierno representativo en Irak les quita toda la base de sus operaciones. Están en guerra", agregó.
Esto contradijo en cierta medida al presidente estadunidense, George W. Bush, quien durante un acto proselitista en Charleston, Virginia, aseguró que su país "está más seguro con Saddam en prisión".
Asimismo, según el diario británico The Independent, Wilmshurst, indicó que "se puede decir que el uso de la fuerza en Irak fue una agresión", mientras "los abusos contra los prisioneros iraquíes pueden considerarse crímenes de guerra".
Sus comentarios se dan después de las declaraciones de Jeremy Greenstock, ex enviado británico a Irak, quien admitió claramente que los datos de inteligencia sobre el almacenamiento de armas biológicas y químicas de Hussein estaban equivocados.
Wilmshurst expresó su preocupación por la carencia de protección legal para los iraquíes en caso de que sean heridos por tropas aliadas, contratistas civiles o guardias de seguridad privados.
Señaló que es "alarmante" que los poderes ocupantes otorgaran inmunidad a los civiles estadunidenses y británicos que laboran en la nación petrolera, ya que gozarán de protección en caso de que hieran seriamente a mujeres y niños. Además, cuestionó los poderes de detención que los estadunidenses tienen en Irak y Guantánamo, al afirmar que violan la Convención de Ginebra al negar a los detenidos una valoración sobre su estatus.
|