México D.F. Lunes 5 de julio de 2004
Fallece el producto de mujer embarazada en el DF: CNDH
Emiten recomendación al secretario de Salud por caso de negligencia médica
DE LA REDACCION
En el Hospital de la Mujer, de la ciudad de México, se negó la atención médica a una parturienta que presentaba hemorragia tras sostener un embarazo de alto riesgo, lo que provocó la muerte del producto. Por ese hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 38/2004, dirigida al secretario de Salud, Julio Frenk Mora.
En la queja presentada ante la CNDH se destaca que María Isabel Moreno García fue mantenida fuera del hospital referido, y que ella y su familia fueron maltratados verbalmente por un agente de seguridad.
A pesar de que su estado se agravaba por el sangrado que presentaba, apunta la CNDH, en el hospital le dijeron que esperara, "que todavía no era tiempo de que diera a luz. Luego le manifestaron que no contaban con el equipo necesario para atenderla, que fuera a otro hospital, pero no le indicaron a qué institución del sector salud dirigirse. Tampoco le proporcionaron apoyo de ambulancia", se indica.
Ante la situación, los familiares de Moreno García la trasladaron al Hospital 2000, un nosocomio particular, en donde después de atender a la parturienta les informaron que de "haber llegado dos horas antes la bebé se habría salvado y la madre no se hubiera desangrado".
Como resultado de su investigación, la CNDH asegura que "no se proporcionó a la agraviada una adecuada prestación del servicio público de salud y fueron violados sus derechos a la protección a la salud y a la vida de su fallecida hija", por lo cual solicitó al secretario de Salud que investigue al personal médico adscrito al Servicio de Urgencias del Hospital de la Mujer que participó en los hechos para determinar las responsabilidades administrativa e institucional.
Asimismo solicita que se indemnice a la señora Moreno García y se le reembolse los gastos médicos que erogó.
El Hospital de la Mujer remitió a la CNDH la opinión técnica de su División de Obstetricia, en donde se explica que "no se aceptó el ingreso de la mujer por ser un caso de embarazo de alto riesgo, y la unidad médica tenía rebasada la capacidad de hospitalización en el área de cuidados neonatales intensivos, prematuros y cuidados intermedios, donde la bebé fallecida hubiese tenido que ser internada. Además no contaban con las pruebas de laboratorio para realizar una cesárea".
La CNDH sostiene que el personal médico actuó de manera negligente y no cumplió la Ley General de Salud ni el Reglamento de la Ley de Salud en Materia de Prestaciones de Servicios de Atención Médica, que establecen el derecho de todo paciente a que se proteja su salud, mediante la atención médica oportuna, de calidad, profesional y responsable.
|