México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Esperan fotografiar el polo sur de la luna Titán
La separación entre los anillos de Saturno, mayor de lo que se suponía
DPA
Darmstadt, Alemania, 2 de julio. Los anillos de Saturno están más separados entre sí de lo que hasta ahora se creía, según muestran las primeras imágenes enviadas a la Tierra por la sonda espacial europeo-estadunidense Cassini-Huygens.
"En las imágenes se puede ver de manera clara la precisión con que están recortados los anillos en los cantos", afirmó Michael Khan, analista de la misión en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, con sede en la ciudad alemana de Darmstadt.
Hasta la fecha la comunidad científica suponía que entre los anillos del planeta volaban bloques de hielo. Pero, de acuerdo con Khan, dicho espacio estaría vacío.
La sonda, que entró en órbita en torno de Saturno el jueves por la mañana (hora europea), ha hecho más de un centenar de tomas. El dispositivo fotografía el segundo mayor planeta del sistema solar tanto a contraluz como reflejando la luz del sol.
"En las imágenes un pixel tiene una definición de 200 metros", explicó Khan. "Como los anillos están formados por pedazos de hielo que no son mayores que un contenedor, en las fotografías no se pueden reconocer las diferentes partes", señaló.
Sin embargo, según el experto, las imágenes muestran la increíble dinámica de la formación circular en torno al planeta. "Es sorprendente el orden que se creó allí durante millones de años en la alternancia entre campos magnéticos y gravitatorios".
Khan afirmó que en una serie de imágenes se puede reconocer bien cómo la luna Pan "mantiene limpia" su órbita y establece el orden en torno de ella. Debido a ese efecto ordenador, los satélites de Saturno reciben el nombre de lunas pastoras.
En estos momentos, según el analista de la misión, la sonda está alejándose de la órbita elíptica de Saturno, con el objetivo de fotografiar la luna Titán desde 340 mil kilómetros de distancia. "Esperamos por primera vez imágenes del polo sur del satélite", informó Khan. Sobre Titán aterrizará en enero el módulo europeo Huygens.
La próxima semana la sonda tendrá contacto con el centro de control, ya que pasará por detrás del Sol. Khan espera por ello que las próximas imágenes espectaculares lleguen en octubre, cuando Cassini se vuelva a acercar a Saturno en una nueva órbita.
"Después la sonda se acercará a Titán hasta mil 200 kilómetros y podrá casi rascar su atmósfera", explicó el especialista.
|