México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Lanzarán filme para contrarrestar efectos
Expertos: el éxito de Fahrenheit 9/11 revela deseo de cambio en EU
AFP Y DPA
Los Angeles y Miami, 29 de junio. ƑMichael Moore logrará sacar de la Casa Blanca al presidente Bush?, es la pregunta que en Estados Unidos se plantea, luego de que la película del cineasta, Fahrenheit 9/11, recaudara este fin de semana en 868 salas estadunidenses y de Canadá de 23 millones 900 dólares, récord para un documental y mucho más de lo pronosticado por la mayoría de los analistas. La cinta presenta a Bush como una persona cretina, estúpida y peligrosa.
"La película atrajo tanta audiencia entre los republicanos como entre los demócratas. Esto demuestra que hay demanda por un cambio de política, algo que las encuestas no han revelado hasta ahora", indicó Martin Kaplan, experto en comunicaciones de la Universidad del Sur de California.
Si yo fuera Bush "estaría más preocupado después de este fin de semana. Es difícil salir de la película sin sentir que este país necesita un cambio", apuntó.
Muchos analistas creen que la película animará al bastión demócrata a acudir a votar en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.
"Es una fuerte inyección de energía para las bases demócratas", subrayó Bruce Cain, experto de la Universidad de Berkeley.
"Estas son cifras impresionantes", dijo a su vez Moore a periodistas. "Todas las predicciones apuntaban a que la película iba a atraer a un grupo específico, a aquellos que no quieren a Bush. Pero eso parece que no fue lo que sucedió", agregó.
El documental se convirtió en oro puro para los hermanos Bob y Harvey Weinstein, propietarios de Miramax y de los derechos de la cinta, que lograron un acuerdo de distribución con las compañías Lions Gate Entertainment e IFC Films luego de que Disney (su casa matriz) se negara a distribuirla por considerarla proselitista.
Por su parte Walt Disney, que se negó a distribuir al polémico documental, lanza este fin de semana un filme "patriótico", que según grupos conservadores puede servir para contrarrestar el peso de la cinta de Michael Moore.
Mientras Disney insiste en que America's heart and soul está lejos de ser una estrategia para contrarrestar la influencia de Fahrenheit 9/11, grupos conservadores aplaudieron este lunes la medida de los estudios y afirmaron que la cinta les devuelve "el orgullo de ser estadunidenses".
Los exiliados cubanos, 650 mil de los cuales viven en el sur de la Florida, parecen haber escuchado los llamados de la derechista Move America Forward (Avanza con Estados Unidos) de rechazar el documental, porque casi no se les ve entre las multitudes que hacen cola frente a las salas. Sin embargo el cartel de "entradas agotadas" fue colocado por cuarto día consecutivo en un teatro de South Miami. Florida se considera un estado de gran importancia para el resultado de la elección.
|