México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Premio de composición
Alejandra Odgers gana certamen con su pieza Icnocuicatl
Con la pieza titulada Icnocuicatl (Cantos tristes, en náhuatl), Alejandra Odgers Ortiz ganó por unanimidad el concurso de composición musical en homenaje a las víctimas de los sismos de 1985, organizado por la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y dotado con 50 mil pesos.
En entrevista desde Toledo, España, Odgers manifestó haber compuesto la obra con base en una pieza previa que escribió a una persona cercana, fallecida en los terremotos de 1985.
A manera de complemento, la compositora utilizó el poema Septiembre de 1985, de Roberto López Moreno, y líneas sueltas de Los últimos días de Tenochtitlán, poema prehispánico sin autor, fechado en el siglo XVI, y En las ruinas de Mitla, de Juan de Dios Peza.
Odgers explicó que su obra, escrita bajo el seudónimo de Ayocuan, fue creada para orquesta sinfónica y tiene un coro mixto a cuatro voces.
Parte de la complejidad de éste, explicó la galardonada, es que debe interpretarse con tres tipos de técnicas vocales: una es mediante intervenciones habladas, la segunda con la técnica de sprechgesang (partes habladas y cantadas al mismo tiempo) y la última parte, sólo cantada. Las voces se contraponen a la ejecución de los instrumentos.
Por su parte, el músico Lázaro Azar Boldo, miembro del jurado calificador, afirmó que la obra de Odgers fue premiada por haber cumplido a cabalidad todos los requisitos del concurso: orquestación para música sinfónica, coro, complejidad interpretativa y coherencia.
De acuerdo con Azar, una de las características que distinguió a la composición Icnocuicatl del resto de los 15 trabajos presentados en el certamen fue la amplitud y la riqueza de sus referencias literarias, y la sensibilidad para relacionarlas entre sí. FERNANDO CAMACHO SERVIN
|