México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
José María Pérez Gay elogió el compromiso intelectual y social del narrador
Carlos Fuentes recibió el honoris causa de la Universidad Libre de Berlín
La distinción conferida al autor de Terra Nostra subraya sus aportes al diálogo entre las culturas Circula en Alemania libro sobre los mundos del escritor mexicano
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Berlin, 29 de junio. El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió este martes el doctorado honoris causa por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Libre de Berlín, en una ceremonia en la que el discurso laudatorio estuvo a cargo del también escritor mexicano José María. Perez Gay, doctor en filosofía por esta casa de estudios.
En conversación con La Jornada, Pérez Gay destacó el honor que para él significó cumplir esta tarea y desde su alma mater, en que se reconoce a uno de los escritores latinoamericanos más importantes.
En su participación realizó un recorrido literario por la obra de Fuentes destacando a Terra Nostra y Los años con Laura Díaz como un renacimiento del narrador. Recordó también las palabras con las que William Styron definió la labor literaria del escritor mexicano, inventando el pasado en la medida en que ha imaginado el futuro.
Dedicó también un largo elogio a La región más transparente que lleva ya ocho ediciones de la traducción al alemán, novela que sigue tán viva como hace 40 años en la que la ciudad de México es el protagonista principal.
Perez Gay elogió también el compromiso intelectual y social de Carlos Fuentes cuando se refiere al futuro de América Latina en la medida en que se puedan incluir a los otros, una democracia en la que sea factible ejercer la tolerancia más abierta.
El honoris causa a Fuentes destaca el trabajo del escritor mexicano no sólo en el ámbito literario sino como autoridad intelectual a escala mundial y destacada voz en el diálogo entre las culturas.
Bamberg, importante labor de traducción
Carlos Fuentes preside en Alemania el comité de honor de la asociación de amigos del Instituto Iberoamericano, el centro cultural de Iberoamérica más importante en Europa y que cuenta con el acervo bibliográfico más extenso en la materia. Recientemente la Freie Universität Berlin publicó, bajo la dirección de Carlos Rincón, Carlos Fuentes Welten (Los mundos de Carlos Fuentes) producto de un seminario dedicado al trabajo del autor de Gringo viejo.
Los lectores alemanes han podido leer gran parte de la obra de Fuentes gracias a la importante labor de traducción de María Bamberg.
|