México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Múltiples irregularidades, dicen sus defensores
Juez se compromete a revisar caso de Nadia
Versión de que la inculparon policías que intentaron violarla
FABIOLA MARTINEZ
La magistrada del cuarto tribunal unitario en materia penal, Graciela Rocío Santés, se comprometió a revisar el caso de la joven Nadia Zepeda Molina, sentenciada a cinco años de prisión por su presunta participación en delitos contra la salud.
Del asunto existe una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF a la Secretaría de Seguridad Pública, tras comprobarse que fue detenida en un operativo ilegal. El caso ha provocado también el apoyo de múltiples organizaciones sociales -nacionales y extranjeras-, así como de diputados del PRD.
Este martes, la diputada Marcela Lagarde acompañó a la madre de Nadia, Carmen Molina, a una reunión con la magistrada, quien aseguró que revisará "sin prejuicio alguno" el expediente, aun cuando ya exista una sentencia.
De acuerdo con el testimonio de amigos y familiares de la joven, los policías auxiliares que la detuvieron intentaron violarla pero al resistirse a ello fue consignada y posteriormente le "sembraron" -aseguran- 193 grapas de cocaína.
A ello se agrega, según documentó la Comisión de Derechos Humanos capitalina, que la patrulla (FE034) en que detuvieron a Nadia no está registrada en el parque vehicular de la corporación; además, en la consignación los datos de los policías están alterados, "pues todos tienen la misma fecha de nacimiento".
Pese a lo anterior, la juez Olga Sánchez Contreras le aplicó una condena de cinco años de prisión. Al respecto, las organizaciones y diputadas presentes en el Palacio de Justicia Federal exigieron la liberación de Nadia. "Este caso ilustra otra vez cómo la violencia en contra de las mujeres se mantiene y fortalece mediante un sistema de 'justicia' patriarcal. En éste las mujeres son culpables por no aceptar la violencia y los violadores, torturadores y ladrones siguen impunes".
|