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México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

Fallas sintácticas, erratas, confusión de grupos étnicos, hacen dudar del cuidado de edición

Burdos errores en los textos de la SEP para niños indígenas

Los libros, publicados en 2002, no han sido corregidos ni tampoco retirados de la circulación

JAIME AVILES

¿Sabía usted que, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), la República Mexicana tiene 30 estados, porque Campeche, Yucatán y Quintana Roo forman una sola entidad? Si no lo cree, vea la imagen que ilustra esta plana o consulte cualquier ejemplar de los Cuadernos de trabajo para las niñas y los niños de educación primaria indígena, que en 2002 publicó la subsecretaría de Educación Básica y Normal a cargo del panista Lorenzo Gómez Morín.

Pero si desea "actualizar" sus conocimientos de acuerdo con los "modernos" conceptos pedagógicos del gobierno del cambio encabezado por Vicente Fox, responda a las siguientes preguntas.

¿Sabía usted que, según la SEP, el territorio mexicano abarca desde Alaska hasta la Patagonia? Si lo duda, acuda a la misma fuente. Hallará un bonito mapa del continente americano encima de una leyenda que dice "este es tu país y se llama México".

¿Sabía usted que, según la SEP, los indígenas chichimecas, originarios de Guanajuato, hablan zoque, lengua propia de los habitantes más antiguos del istmo de Tehuantepec? Si este disparate lo asombra, consulte la página 45 del volumen para tercer y cuarto año de primaria dedicado a los niños hablantes de la región "chichimeca Jonaz" y topará con los siguientes ejercicios:

"¿Te sabes alguna canción zoque que les quieras enseñar a las niñas y a los niños del mundo? Escríbela".Y debajo de estas palabras, en un recuadro de renglones en blanco adornado con corcheas de colores, verá esta orgullosa y demencial afirmación: "Así cantamos los chichimecas". En la misma página se repite el esquema. "¿Te sabes algún baile zoque que le quieras enseñar a las niñas y niños del mundo? Dibújalo. Así bailamos los chichimecas."

¿Sabía usted que, según la SEP, "de acuerdo a su sexo, los seres humanos pueden ser machos o hembras (pues) físicamente tienen características que nos permiten identificar si es macho o hembra" (con perdón de la sintaxis)?

¿Sabía usted que, siempre según la SEP, una inundación es lo mismo que un terremoto? Pues apréndalo en la página 154 del volumen para los niños mazahuas de primero y segundo de primaria y descubrirá que "otro fenómeno de la naturaleza son las inundaciones", donde a renglón seguido surge esta propuesta: "Imagina que en esta comunidad hubo un temblor". A continuación, debajo de un ridículo dibujo en que se ven casas colapsadas y gente corriendo por la calle, la SEP coloca este pie de grabado: "Después de la inundación".

Y una línea más abajo plantea estas preguntas:

"¿Cómo te imaginas que quedó la comunidad? ¿Qué crees que pasó con las personas? ¿Qué crees que pasó con las casas? ¿Qué crees que pasó con los animales?"

Gómez Morín, racista

Plagados de erratas, con una concepción pedagógica digna del positivismo del siglo XIX y colmados de inexactitudes y ejemplos y ejercicios absurdos, los libros de texto gratuitos que la SEP distribuye entre los niños indígenas del país "son una muestra de la ineficacia, el racismo y la corrupción que imperan en la Subsecretaría de Educación Básica y Normal a cargo de Lorenzo Gómez Morín", afirmaron integrantes de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), encuadrada en esa dependencia.

A cambio de preservar el anonimato, los maestros sustentaron sus palabras al mostrar una serie infinita de errores garrafales contenidos en casi una veintena de libros publicados en primera edición en 2002, que fueron distribuidos entre un millón 200 mil niños indígenas de 20 grupos lingüísticos diversos y que no han sido corregidos, y mucho menos retirados, pese a las alarmadas protestas de los mentores.

"A Gómez Morín le pagan por robar el erario, hacer negocios chuecos a la sombra del poder y mostrar su profundo desprecio por los indígenas", subrayaron con viva indignación, antes de ofrecer al reportero otra exhibición de tonterías, patrocinadas por la secretaría que encabeza Reyes Tamez Guerra y que desbordan las páginas de la antología temática Educación intercultural bilingüe, que es un manual para pedagogos.

Coordinada y "revisada" por Ernesto Díaz Couder -respetado lingüista- y el antropólogo David López Cardeña, quienes por lo visto estafaron al erario al cobrar por el "cuidado" de esta obra riquísima en errores de imprenta y de sintaxis, el volumen comienza explicando que "(la DGEI) ha elaborado una serie de antologías destinadas a los profesores bilingües con la intención de acercarles los textos más actuales que tienen que ver son su práctica docente" (página 1).

Gracias a este esfuerzo, desarrollaremos "discusiones y consensos políticos y científicos en tomo a los objetivos y categorías (p. 13); "existen mecanismos para formar parte del quehacer educativo y tiene que ver forma directa con la definición del currículo" (p. 14); "pero los alumnos no se escriben (p.18); "en el munod indígena rural (p. 19); "esto es, el currículo incluye tanto el proyecto como su puesta práctica" (p. 23); "que es prescriptivo y a la ves el más genérico" (p. 25); "¿qué tipo de currículo plantea el autor para el desarrollar una del EIB?" (p. 27).

Insistente pregunta: ¿cuánto pagó Gómez Morín a los "cuidadores" de este catálogo de incoherencias? "Intentamos ofrecer y propuestas de acción de una pedagogía intercultural" (p. 29); "un camino ampliamente andando" (p. 32); "que le ayuden a resolver sus problemas del d´ia a d´ia" (p. 33); "en cambio, la acción educativa intercultural conseguirla muy poco si no estuviera unida con la sociedad" (p. 34); "educación contre el racismo" (ajá, p. 37); "entre las persona" (p. 43); "bajo la generalización de migrantes extranjero" (p. 45); "la escuela reduce el rechazo e/o incrementa la aceptación" (p. 51); "un horario labora muy amplio" (p. 52); "(la) educación intercultural en los centros escolaras que dará mermada" (p. 53); "cultura de tipo interdisciplinar" (p. 54); "la educación en derechos en humanos" (p. 99), etcétera.

Nadie crea, sin embargo, que de la página 54 a la 99 no hay más erratas; lo que sucede es que el reportero se aburrió de pescar gazapos y teme que le ocurra lo mismo a sus lectores. Pero los maestros que denuncian este cínico pillaje de los recursos públicos cometido en nombre de la "educación" de los niños indígenas preguntan dónde está el cambio anunciado como promesa central de su campaña por Vicente Fox.

Para ello, muestran un ejemplar titulado La educación preescolar intercultural bilingüe. Orientaciones y sugerencias para la práctica docente, impreso por la SEP de Ernesto Zedillo en 1999, reimpreso en 2000 y usado sin cambio alguno por la SEP de Fox, en el cual, por citar sólo un ejemplo, exhortan a los mentores a tratar de la siguiente manera a los bebés y párvulos "¡de 0 a 4 años!":

"Aproveche todos los espacios para que sus alumnos entablen plática con niños y niñas de otros grupos, con otros maestros, con sus padres, familiares y otras personas de la comunidad; los temas que pueden abordar son infinitos: las formas de organización y de trabajo, herramientas empleadas (...) y todo aquello que particulariza lingüísticamente a la comunidad y a los individuos".

Pero uno de los maestros de la DGEI, que no se explican por qué la SEP conserva esta guía "pedagógica" delirante, arriesga un chiste: "Por más que nos esforzamos, no logramos que los lactantes se interesen en discutir el modo de producción asiático o las ventajas que para la siembra ofrece un tractor".

mexico
Ilustración del cuaderno de trabajo para primero y segundo de primaria, Mixteca-Guerrero

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