México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
La designación del premier desata crisis en Lisboa
Nombran al portugués Durao Barroso presidente de la CE
DPA, REUTERS Y AFP
Bruselas, 29 de junio. Los jefes de gobierno de la Unión Europea (UE) designaron hoy por consenso al centroderechista José Manuel Durao Barroso, primer ministro de Portugal, como nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la comunidad de 25 países, luego de que Gran Bretaña convenció a Francia y Alemania de que retiraran la candidatura del belga Guy Verhofstadt, vetado por los británicos por su postura antiestadunidense.
Tras la designación, Durao anunció su renuncia a la jefatura de gobierno de Portugal, donde desató una crisis política que enfrenta a Pedro Santana Lopes, alcalde de Lisboa y secretario general del Partido Social Demócrata -en el que milita el todavía primer ministro- y a su correligionaria, la ministra de Finanzas, Manuela Ferreira Leite.
Desde el domingo pasado, cuando comenzó a circular la versión de que Durao, abogado de 48 años, remplazaría al italiano Romano Prodi en la presidencia de la CE, unos 2 mil 500 militantes del PSD se concentraron en el centro de Lisboa para rechazar la designación automática de Santana como próximo primer ministro y demandar al presidente de la República, el socialista Jorge Sampaio, que convoque a elecciones anticipadas, toda vez que las legislativas están programadas para 2006.
Santana recibió lunes y martes el apoyo de dirigentes de todos los distritos y regiones del país, pero hoy se anunció la realización de nuevas marchas de protesta en Lisboa y otras ciudades, durante la semana, según informó la edición en Internet del diario luso Público.
A su vez, los partidos de oposición -socialistas, verdes y comunistas- acusaron a Durao de haber generado el más grave escenario de incertidumbre política desde la Revolución de los Claveles de 1974, que finiquitó la dictadura militar.
Durao, quien recibió el anuncio de su nombramiento en Bruselas, es el primer portugués que asume el mando del órgano ejecutivo de la UE, para el que trabajan 20 mil funcionarios y empleados.
El próximo 22 de julio el Parlamento Europeo deberá ratificar en su cargo al político portugués. La legislatura fue renovada hace dos semanas y quedó dominada por el derechista Partido Popular.
En la gestión de cinco años de Romando Prodi, que concluirá el próximo 31 de octubre, comenzó a circular el euro y la UE se amplió de 15 a 25 miembros. Además fue redactada y aprobada la Constitución de la UE, que entrará en vigor en 2006, luego de un proceso de ratificación en los países de la comunidad continental.
Según la prensa europea, el primer ministro británico, Tony Blair, cabildeó en favor de Durao y se rechazó la candidatura de Verhofstadt, primer ministro de Bélgica. The Independent publicó el lunes que España, gobernada por los socialistas, se resistió en primera instancia a respaldar la candidatura del portugués por su apoyo a Estados Unidos en la guerra contra Irak.
|