México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Sin ellos ya no se podría generar la electricidad que demanda el país, dijo
Continuarán las licitaciones y autorizaciones de los contratos de servicios múltiples: Elizondo
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, advirtió ayer que el gobierno mexicano continuará con las licitaciones y autorizaciones de los contratos de servicios múltiples (CSM) a empresas privadas, y no se frenará este proceso.
Durante la realización del foro organizado por The Economist Conferences, el funcionario sostuvo que sin estos contratos (los cuales permiten la participación del capital extranjero en el sector energético), ya no se podría generar la electricidad que demanda el país.
Al preguntarle sobre la denuncia que presentaron legisladores priístas ante la Auditoría Superior de la Federación para buscar la nulidad de los CSM, el funcionario expuso que se debe analizar la ''constitucionalidad'' de los mismos y además se debe reflexionar sobre las consecuencias que traería para el país el que se los anulara.
El secretario de Energía consideró que ''si no fuera por estos contratos, actualmente no tendríamos la electricidad suficiente para abastecer el país''.
En la breve entrevista que concedió luego de su participación en el foro añadió que los contratos de este tipo tienen un ''límite natural'' en cuanto a los requerimientos financieros que implican para el sector público, por lo que las licitaciones futuras deben verse con mucho cuidado y según se resuelva la reforma energética.
También señaló que uno de los problemas que enfrenta el país en materia energética es la dependencia del gas para producir electricidad, la cual repercute en el costo de este insumo, de manera que ''en el mercado norteamericano se tiene el gas más caro del mundo y esto pone en seria desventaja a la industria nacional''.
Elizondo Barragán afirmó que es poco factible esperar una reducción de las tarifas eléctricas, ya que se necesitaría encontrar de dónde obtener los recursos para ello, porque ''el dinero ni se crea ni se destruye, nada más circula'' y si se quita de un lado se tiene que conseguir de otro. Por ello, dijo que se analiza la posibilidad de producir combustibles más baratos así como hacer más eficiente la producción de energía eléctrica.
En la actualidad se destina un alto monto a subsidiar el consumo doméstico y una cantidad importante de recursos fiscales se destina a ello, por lo que sería difícil elevarla, agregó.
Ante funcionarios, líderes del sector industrial y representantes de empresas extranjeras en México, el secretario expuso que los requerimientos de inversión para el sector eléctrico nacional hacia 2012 ascenderán a un total de 50 mil 674 millones de dólares, en tanto que Petróleos Mexicanos demandará para su desarrollo 113 mil 700 millones de dólares, repartidos en 101.8 mil millones para exploración y producción, 8.7 mil millones para refinación, 1.4 mil millones para gas y petroquímica básica, y 1.2 mil millones para petroquímica.
Recordó que una fuente de financiamiento para el sector energético han sido los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Piridegas), esquema que ha permitido avanzar en esta materia durante los últimos años, pero que ya ha dado muestras de agotamiento, en virtud de que los vencimientos se acumularán a tasas superiores al crecimiento en los ingresos públicos.
Otro esquema ha sido la emisión de deuda, pero tiene limitantes porque cuando se sobreutiliza este mecanismo se dificulta el acceso a los mercados financieros y se encarece el financimiento, concluyó.
|