.. |
México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Destaca el factor como resultado del manejo del gasto
Hasta la estatura de los niños aumentó en estos años: Gil Díaz
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
''Hasta la estatura de los niños ha aumentado estos años'', expresó este martes Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, al exponer en un foro empresarial los resultados de la política económica del actual gobierno. El funcionario rechazó que el costo de la administración se haya incrementado, que la burocracia se coma los ingresos extraordinarios por la venta de petróleo, y afirmó que el país ofrece un buen clima para hacer negocios. Incluso se dio tiempo para lanzar puyas a Andrés Manuel López Obrador, jefe del gobierno de la ciudad de México, quien lo había antecedido como orador en el mismo foro.
Fue en una mesa redonda organizada por The Economist Conferences, entidad afiliada al grupo que edita la revista The Economist. Ante ese público, el funcionario hablaba sobre la reorientación del gasto público: ''ƑCómo ha evolucionado el gasto público en combate a la pobreza?'', preguntó Gil Díaz. Siguió: ''Ese gasto ahora se está midiendo, hay mediciones que vienen desde el gobierno pasado y que están realizando, entre otros organismos, el Banco Mundial, y que muestran cómo este gasto, por la forma como se está llevando a cabo, ha tenido efectos medibles, favorables, para disminuir la pobreza, mejorar la alimentación y mejorar los promedios de educación; hasta la estatura de los niños ha aumentado durante estos años, la estatura promedio'', expresó Gil Díaz, según una versión de sus declaraciones difundida por la oficina de prensa de Hacienda, dado que los organizadores vetaron la entrada de la prensa a la conferencia.
Gil Díaz se refirió a ''muchas notas periodísticas'' en las que se dice que el gasto corriente del gobierno ha aumentado, o la burocracia se ha llevado el incremento de la recaudación, y manifestó que el gasto administrativo del gobierno ha caído 13.8 por ciento, aunque la versión difundida por la oficina de prensa de Hacienda no deja claro el periodo de esa contracción.
Después de un repaso de las más recientes cifras económicas, cuya evolución propició que la semana pasada el propio titular de Hacienda elevara de 3.5 a 4 por ciento el pronóstico para el crecimiento económico, Gil Díaz dijo que a pesar de tener bases sólidas, la economía mexicana no está aprovechando su potencial y por eso son necesarias reformas de fondo.
A continuación tomó un par de preguntas del auditorio. Uno de los asistentes lo interrogó sobre la opinión que merecía la afirmación de López Obrador minutos antes en el mismo foro, respecto de que el sector energético del país ha estado en completo abandono.
El funcionario respondió: ''Primero que nada, le voy a enviar una copia de la cuenta pública a López Obrador, una referencia de la página de Internet donde puede consultar los números, para que los pueda ver, porque nunca en la historia de México se ha invertido tanto en Pemex como en estos tres años. Nos llama mucho la atención que no lo informe, le ha de haber pasado lo mismo con la manifestación del domingo, yo creo que no le mostraron las fotos y las imágenes de televisión''.
|