México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Se opone el GDF a la pena de muerte
Quienes plantean el "recurso fácil" de la pena de muerte contra los delincuentes es porque desconocen la profunda desigualdad social que hay en el país, provocada por el fracaso del modelo económico y el saqueo del país por los delincuentes de cuello blanco, afirmó el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador.
"No nos vayamos con ese recurso fácil de que con mano dura se resuelven los problemas", advirtió. El gobernante instó a cambiar la política económica: "que se atiendan las causas, porque si no hay crecimiento económico, si no hay empleo, si continúa la pobreza, será más difícil enfrentar los problemas".
Al respecto, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, desechó la posibilidad de que el GDF vaya a un debate sobre el tema, como lo propuso el procurador general de la República, Rafael Macedo. "Lo decimos de una vez: estamos contra la pena de muerte, es una salida falsa, es una posición de endurecimiento innecesaria porque no resuelve el problema", dijo.
Coincidió con López Obrador en que deben resolverse los problemas que elevan el nivel de criminalidad, como son la falta de equidad y la pobreza. "El debate no está en la pena de muerte, sino en el tipo de desarrollo económico y social que requiere el país", declaró el funcionario. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
|