.. |
México D.F. Domingo 27 de junio de 2004
Sólo 18 mil lugares para 270 mil aspirantes
Prevén expertos crisis tras el examen a bachillerato
JOSE GALAN
Casi 270 mil jóvenes presentarán examen de ingreso a la educación media superior, pero sólo habrá 18 mil lugares, lo que agravará la crisis surgida el año pasado por "las restricciones" a ese nivel educativo, además de que la comisión para analizar el problema de los rechazados y desplazados, conformada por la Secretaría de Educación Púbica (SEP), y las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, "no ha dado a conocer resultado alguno", afirmó la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (Cotridep).
En total, las solicitudes de alumnos que pretenden ingresar a la educación media superior correspondientes a este año fueron cerca de 270 mil, los cuales se espera acudan a presentar el examen único este fin de semana. Se trata de las cifras más altas en los ocho años que tiene ya dicho examen, y para la Cotridep significa que la crisis que se presentó el año pasado "será más grave en esta ocasión". Por ello, insistió en la urgencia de crear más espacios de buena calidad, tanto en la educación media superior como superior.
"La oferta de El Colegio de Bachilleres de aumentar en 4 mil lugares su matrícula, y el vago anuncio de que preparatorias del estado de México también la aumentarían, son, sin embargo, respuestas completamente insuficientes para la creciente demanda", añadió la coalición, conformada por investigadores en educación. "Las promesas son tan pobres que ni siquiera compensan la disponibilidad de lugares que una sola institución, el Instituto Politécnico Nacional, ha tenido en los años recientes."
Sostuvo que en respuesta al aumento de la demanda, "el examen único servirá para restringir el acceso a la educación media superior, y es muy probable que aumente el número de rechazados, con menos de 31 aciertos", y en su mayoría "serán excluidos", a pesar de contar con el certificado de secundaria expedido por la SEP". Como la mayoría procede de familias de clases populares, tampoco podrá pagar educación privada "y quedará fuera de la escuela; muchos de manera permanente".
La coalición consideró que, "de igual manera, es muy probable que aumente también el número de desplazados -quienes no podrán estudiar la carrera que quieren, sino que serán desviados a otras opciones-, y que supere las cifras de todos los años anteriores. "La solicitud para el examen único coloca a los jóvenes ante una disyuntiva fatal: o enlistan ellos mismos las 20 opciones aunque no les interesen o, al final el examen único les asignará un lugar entre lo que sobre, en alguna escuela técnica o en un Colegio de Bachilleres lejano".
Para la Cotridep, el argumento del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) parte del falso supuesto de que, para el solicitante y su familia, resulta algo semejante o igual que el estudiante sea asignado a la UNAM que al Conalep, y que ambas instituciones son de la misma calidad y con el mismo tipo de educación.
Sostuvo que una de las maneras de averiguar el destino de los desplazados consiste en observar lo que ocurre en las escuelas técnicas, gracias al examen único, y que para ello es importante tomar en cuenta que "el propósito real de dicho examen es, sobre todo, reorientar la matrícula a las opciones técnicas: atraídos por la posibilidad que ofrece el examen de ingresar a la UNAM, un gran número de estudiantes termina siendo enviado a una especialidad técnica o a un Colegio de Bachilleres".
|