México D.F. Domingo 27 de junio de 2004
Postura de la guerrilla
Bogota, 26 de junio. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia no cree posible un proceso de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, por considerar que éste privilegia la guerra. Sin embargo, el grupo guerrillero indicó que seguirá buscando un acercamiento, de cara a un eventual diálogo, con los buenos oficios de México, según un comunicado de la organización rebelde.
"No podemos hacernos ilusiones de que los caminos de la paz sean posibles con este gobierno. Existe un ambiente tenso y lleno de desconfianza. Además de la producida en 40 años de guerra, la agudización de la confrontación cotidiana la ha exacerbado", afirmó el ELN en una nota divulgada en su página de Internet.
El Comando Central del grupo insurgente, que suscribe el pronunciamiento, considera que "el gobierno colombiano no está preparado para asumir una política de paz, por cuanto está montado y comprometido con una estrategia de guerra contra el movimiento popular y el movimiento insurgente".
No obstante, manifiesta que para "abrir caminos que hagan viable la solución política" propuso, el pasado 4 de julio, la realización de un acuerdo humanitario que incluiría un cese al fuego bilateral, una amnistía general para sus combatientes presos y una limitación en el uso de minas personales". Un acuerdo así "creará las bases iniciales de confianza". AFP
|