México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Los Angeles
Investigarán caso de abuso policiaco
DPA
Los Angeles, 25 de junio. El alcalde de Los Angeles, California, anunció hoy la realización de una investigación sobre un nuevo caso de abuso policiaco tras la indignación generada por la difusión nacional, el pasado miércoles, de imágenes de video que mostraban a policías blancos de la ciudad maltratando a un conductor negro.
Tras la difusión de las imágenes, en las que Stanley Miller, conductor negro, presuntamente robó un auto, se entrega con las manos en alto y después de ser esposado es golpeado una decena de veces con una lámpara de mano por el policía John Hatfield, diferentes líderes de minorías en la ciudad expresaron su temor a que se desaten disturbios como los ocurridos en 1991, después que un tribunal absolvió a cuatro agentes policiacos que golpearon salvajemente a Rodney King.
"El alcalde enfrenta graves desafíos con la comunidad afroestadunidense, ya que aún hay heridas que no cierran", advirtió John Mack, presidente de la Liga Urbana de Los Angeles y una de las principales personalidades de la comunidad negra citadina.
Carlos Mino, presidente del Consejo Vecinal MacArthur, expresó que la imagen de la policía de la ciudad mejoró en años recientes, pero aún persisten los abusos contra la población de origen latina y afroestadunidense.
En un intento por evitar que el conflicto asuma proporciones étnicas, el jefe de la policía angelina, William Bratton, identificó a Hatfield, el policía golpeador, como "latino"; sin embargo, numerosos analistas de periódicos locales, editados tanto en inglés como en español, ponen en duda el origen de Hatfield por su apellido y aspecto físico.
Por lo pronto, la policía suspendió a los ocho policías involucrados en la golpiza a Miller y anunció una "investigación profunda".
|