México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
La publicación señala a Jorge Hank como responsable
Policías, principales sospechosos del homicidio del editor de Zeta
El cártel del Golfo corrompió a los funcionarios: PGR
JESUS ARANDA, ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA Y JORGE ALBERTO CORNEJO ENVIADO Y CORRESPONSALES
Morelia, Mich., 25 de junio. La principal línea de investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) en el homicidio de Francisco Javier Ortiz Franco, editor del semanario Zeta, es que policías municipales corrompidos por el cártel de los hermanos Arellano Félix fueron los responsables del atentado.
En cambio, la publicación sostuvo tres hipótesis de los hechos: la principal de las cuales considera como sospechoso al candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon.
En su portada de este viernes, el semanario que dirige Jesús Blancornelas destaca que las investigaciones realizadas por reporteros de esa casa editorial llegaron a la conclusión de que además del candidato tricolor, existen sospechas fundadas sobre la participación de tres integrantes del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas (integrantes del cártel del Golfo; y pistoleros del barrio Logan, de San Diego, California, al servicio de la organización criminal de los Arellano Félix.
Fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) revelaron lo anterior, y agregaron que el hecho de que el arma homicida sea calibre 380 mm -que es utilizada por los policías municipales-, apunta hacia el involucramiento de miembros de estas corporaciones en el homicidio.
Por su parte, funcionarios de la SIEDO consultados en el contexto de la quinta Reunión del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro, confirmaron que de acuerdo con las pesquisas realizadas en Tijuana, los presuntos culpables serían los policías municipales, razón por la cual ya iniciaron las investigaciones entre los miembros de la corporación.
Aceptaron que hasta el momento no se han encontrado elementos para vincular el homicidio de Ortiz Franco con el enfrentamiento ocurrido recientemente en la ciudad de Tijuana con sicarios de los Arellano Félix, durante el cual fue capturado Mario Alberto Rivera López, El Chris, después de un cruento enfrentamiento.
Precisamente, los funcionarios comentaron que las armas de grueso calibre que llevaban los narcotraficantes, particularmente la ametralladora calibre 50 mm, revelan el alto poder de fuego con el que cuenta la delincuencia organizada, ya que esta arma es especial para traspasar blindajes. Comentaron que desde hace dos años la SIEDO había detectado este tipo de armamento en poder de los narcotraficantes, el cual ingresa ilegalmente a México proveniente de Estados Unidos, lo que habla de la necesidad de mejorar sustancialmente el equipamiento y capacitación de los agentes federales que combaten el tráfico de drogas.
|