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México D.F. Viernes 25 de junio de 2004
Se modificarán los cursos para superar el enfoque nemotécnico, según la SEP
Se reducirá a un año la impartición de geografía en el nivel secundaria
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Además de los cambios en la materia de historia en secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone que la enseñanza de geografía quede reducida a un año escolar (actualmente se imparte en primero y segundo). La propuesta excluye temas como el sistema solar, las etapas geológicas, la descripciones físicas de países y continentes, pero incorpora otros como las migraciones, las desigualdades mundiales y los desastres naturales.
El plan de estudios propuesto por la dependencia incluye un solo curso de geografía en primer grado, que se impartiría cinco horas, en el cual se enseñarían habilidades cartógráficas, los recursos naturales, la dinámica de la población, con énfasis en la migración, y las relaciones económicas en México y en el mundo.
El nuevo programa, que se impartiría a partir de agosto de 2005, se organiza en seis unidades; contiene cambios sustanciales con respecto al actual. Por ejemplo: geografía de México se funde con geografía mundial. La meta, afirma la SEP en un documento preliminar, es superar la "visión fragmentada de la geografía, que se caracteriza por ser enciclopédica, memorística y poco relacionada con la vida cotidiana de los estudiantes".
De esta manera, se busca dejar atrás "prácticas carentes de sentido formativo, como la enseñanza del medio físico terrestre y las características de más de 150 países y capitales, o de datos sobre ríos, montañas, ciudades, que "se olvidan en poco tiempo" porque los estudiantes no los incorporan a sus prácticas sociales.
Argumenta que en las reformas educativas que tuvieron lugar en todo el mundo a partir de la década de los ochenta se ha llegado al consenso de reducir la cantidad de contenidos, con la intención de que los fundamentales sean abordados con la profundidad necesaria, para que los estudiantes puedan comprenderlos.
En la actualidad, los alumnos de primer grado estudian geografía durante tres horas semanales y abordan los siguientes tópicos: la Tierra en el sistema solar, la estructura y el pasado del planeta, los mapas y su utilización, los océanos, los continentes, y analizan las características físicas y climáticas, y los rasgos principales de los países de América, Europa, Asia, Africa y Oceanía.
En segundo grado se imparte un curso de geografía de México que incluye temas como la ubicación y la división política del país, los ríos y montañas, los mares, los climas y regiones, así como los grupos de población nacionales y las actividades económicas. Con la propuesta de la SEP este temario se modificaría por completo.
La primera unidad, denominada "Instrumentos para el análisis del espacio geográfico", tiene como objetivo enseñar a los alumnos a que reconozcan el mundo en el que habitan y que retomen las habilidades cartógráficas aprendidas en primaria, además de que tengan mayor experiencia en la búsqueda e interpretación de información a partir de libros, Internet, revistas, diarios, estadísticas, gráficas, fotografías, imágenes, modelos, mapas, planos y croquis.
La segunda unidad se titula "Los recursos naturales y su conservación". Su propósito es que los estudiantes localicen los recursos del planeta, valoren la biodiversidad y reflexionen sobre la conservación del ambiente y la importancia de asumir una actitud responsable en el aprovechamiento sustentable de los recursos.
En el tercer capítulo, llamado "Dinámica de la población", los alumnos aprenderán que la población es el "principal actor" en la organización del espacio geográfico. Por ejemplo: estudiarán la composición demográfica actual y los tipos de migración en México y en el mundo, así como sus implicaciones económicas y culturales.
La unidad cuatro, "La dinámica económica en el espacio geográfico", aborda las principales actividades económicas y ubicación de las regiones en el mundo, los transportes y comunicaciones, así como el nuevo orden económico y las desigualdades mundiales. En este último explica temas como las "empresas trasnacionales y organismos mundiales e índice de desarrollo humano en los países del mundo".
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