México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Prepara "contrapropuesta" la academia de historia
Inadmisible, la exclusión que planea la SEP: Von Wobeser
Critica la especialista "empobrecimiento" de contenidos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La directora de la Academia Mexicana de la Historia, Gisela von Wobeser, considera "inadmisible" la exclusión de las civilizaciones prehispánicas y de las etapas anteriores al siglo XV en los planes de estudio de secundaria, y anuncia que este organismo, integrado por 29 connotados especialistas en la materia, hará una "contrapropuesta" a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Especialista en historia económica y social de la Nueva España, ganadora de la beca Guggenheim en el área de humanidades y directora de la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que además de las exclusiones hay otros errores graves en el programa propuesto, como juntar la historia universal con la de México y el "empobrecimiento" de varios contenidos.
Asegura que la academia tiene el propósito de conciliar en esta polémica, y por ello pidió hace dos semanas a las autoridades educativas que se le tomara en cuenta en este proceso. Los 30 integrantes ya cuentan con una copia del proyecto y en su próxima reunión, que tendrá lugar el 4 de julio, definirán los términos en que elaborarán su contrapropuesta.
A la ex directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM también se le pregunta su opinión sobre la decisión de la SEP de incluir en la asignatura de historia el tema de las elecciones de 2000 y el triunfo del presidente Vicente Fox Quesada. Lo define como un asunto "conflictivo", que se puede tratar en formación cívica y ética sin "darle mayor interpretación".
En entrevista con La Jornada, Von Wobeser se muestra confiada en que la dependencia acepte las sugerencias de la academia. "No creo que para la SEP sea viable imponer un proyecto así con toda la intelectualidad en contra. No me gustaría que el proyecto se quedara como está ahora", explica.
Recomienda que se tome el tiempo necesario para aplicar estos cambios, que según los planes de la SEP entrarían en vigor en agosto de 2005, porque es "mejor hacer las cosas lentamente pero a conciencia y sobre pasos firmes".
-ƑPor qué considera que es inadmisible la exclusión de las civilizaciones prehispánicas del proyecto de la SEP?
-Es una etapa fundamental en la historia de México. Creo que para entender lo que es nuestro país y nuestra cultura mestiza es fundamental entender este periodo. Aparte de que es una de las épocas que nos brinda una riqueza cultural que pocos países tienen.
-ƑA pesar de que la SEP diga que esos contenidos están incluidos en primaria?
-Es muy importante que se vuelva a plantear. Es como decir que si ya enseñamos a sumar en primero de primaria para qué seguimos sumando en quinto o en sexto. Desde luego que los contenidos tienen que ampliarse, profundizarse y tal vez incluirse aspectos que no se han visto en la primaria.
-ƑPor qué es importante abordar la historia universal anterior al siglo XV, que también se borra en la propuesta de la SEP?
-Los orígenes de nuestra cultura occidental se encuentran en las llamadas culturas del mundo antiguo. ƑCómo vamos a entender el cristianismo sin entender las culturas judaica, egipcia, mesopotámica. Creo que toda nuestra ciencia tiene sus orígenes en Grecia.
Temas tratados superficialmente
-ƑQué otros problemas tiene el programa oficial?
-Hay un empobrecimiento de los contenidos y una yuxtaposición de la historia universal y de la historia de México. Creo que hay temas que están tratados superficialmente, pero no me gustaría hacer más escándalo de esto, creo que vamos a poder llegar a hacer ajustes.
-Quizás esto implicaría romper el esquema de la SEP, de dar historia en un solo grado (actualmente se imparte en tres).
-Eso tenemos que revisarlo. Me parece que sería mejor darlo en dos grados para no generar confusión en los estudiantes.
-Se ha generado polémica por la inclusión de las elecciones de 2000. ƑQué opina?
-Normalmente los historiadores trabajamos tópicos que ya están un poco más lejos, porque tenemos la perspectiva y los documentos. Por otro lado, sí es bueno que el alumno esté enterado de lo que sucede hasta el presente, pero tal vez se podrían reducir estos tópicos, ya que también se pueden tocar varios de ellos en la clase de civismo.
-ƑPor qué es conflictivo tratar estos temas?
-Puede ser conflictivo, porque el régimen actual tiene una visión específica sobre el desarrollo de los hechos, pero no es la que probablemente prive más adelante, por un siguiente régimen o por grupos de historiadores. No sabemos todavía cómo se va a valorar la historia dentro de 50 años, por ejemplo.
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