.. |
México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Acudieron al GDF
Trabajadores de limpia voluntarios piden basificación
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Unos 300 trabajadores voluntarios de limpia hicieron fila ayer en el edificio de Gobierno del Distrito Federal, para dejar sus documentos en la Oficialía Mayor, con una carta en la que piden al mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, una plaza que les permita tener un ingreso fijo y prestaciones.
En la fila, en la que estaban por igual mujeres y hombres maduros, jóvenes y personas de la tercera edad, algunos manifestaron tener hasta 15 años trabajando como voluntarios, ya sea empujando un carrito en la colecta de basura casa por casa o como ayudantes en los camiones, por algunas propinas.
En ocasiones, las menos, "cachan" contratos temporales, pero por lo regular, al ser los jefes de sectores quienes tienen la discrecionalidad de decidir a quién se otorgan, contratan a sus amigos. Han solicitado apoyo al sindicato, a la sección de trabajadores de limpia, pero no les han ayudado. Francisco ya no recuerda cuándo fue la última vez que trabajó bajo contrato, pero sí que ganaba alrededor de 800 pesos quincenales.
Lo cierto es que no hay ninguna convocatoria para contratar sus servicios; simplemente se organizaron y por su cuenta decidieron presentarse a entregar su documentación, junto con una carta al Ejecutivo local, en la cual le piden el reconocimiento formal del trabajo que realizan por propinas en toda la ciudad.
Para ellos, las propinas que reciben por colectar basura es su único medio de subsistencia, ante la falta de oportunidades de trabajo. De la pepena, aseguran, se saca poco, porque no manejan grandes cantidades de basura y lo que pueden separar: papel, cartón, vidrio, fierro y aluminio, se los pagan muy barato.
Desde las 6 de la mañana comenzaron a llegar. Se organizaron en grupos que llegaban cada media hora y así, uno a uno fue dejando sus papeles con su carta, que muchos copiaban a sus compañeros. Anunciaron que volverán en 15 días, para saber si fue aceptada su solicitud.
|