México D.F. Martes 22 de junio de 2004
Boris Berenzon y Georgina Calderón, coordinadores
Recupera serie editorial el concepto de la historia como género narrativo
DE LA REDACCION
Como parte del proyecto Historia de la historiografía de América, el académico Boris Berenzon y la geógrafa Georgina Calderón, ambos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinaron la edición del libro Historiografía, herencias y nuevas aportaciones, que será publicada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, El Correo del Maestro y Ediciones La Vasija.
Este proyecto recupera el concepto de la historia como género narrativo a semejanza de la ficción, pero que busca alcanzar la objetividad científica.
En esta idea, el discurso historiográfico tiene dos funciones básicas: la primera es de identidad, porque propicia el encuentro de la historia, la geografía y la literatura.
La segunda es, al mismo tiempo, de alteridad, pues establece claramente que si la literatura busca lo estético, la historia en cambio persigue el conocimiento científico. Deja claras las diferencias entre lo objetivo y lo subjetivo, entre la búsqueda de la verdad y la libre creación literaria.
Esta tendencia es de práctica reciente. Nació apenas en las últimas décadas del siglo XX y todavía resulta una novedad.
Textos de León-Portilla y Florescano
En este volumen, Berenzon y Calderón retoman las propuestas del recientemente fallecido Leopoldo Zea, Silvio Zavala y Ernesto de la Torre Villar, entre otros investigadores, y hacen un recuento de las principales líneas de investigación en los anteriores 50 años del desarrollo de la historiografía en el continente americano.
Se incluyen colaboraciones de algunos de los más destacados académicos de América y Europa, como Miguel León-Portilla, Enrique Florescano, Patricia Galeana, Carlos Martínez Assad, Amelia Gelleti y Carlos Barros, por citar algunos nombres.
Historiografía, herencias y nuevas aportaciones forma parte de un proyecto editorial que estará conformado por cuatro tomos divididos por regiones, cuya publicación está programada para 2006.
|