México D.F. Martes 22 de junio de 2004
Utilizan encuestas para afirmar que van adelante con miras a próximas elecciones
PRI y PAN adelantan victorias en Chihuahua
RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSALES
Los candidatos a gobernador por la Alianza con la Gente (PRI, PT y PVEM) y de la Alianza Todos Somos Chihuahua (PAN, PRD y Convergencia), José Reyes Baeza y Javier Corral Jurado, respectivamente, aseguraron estar adelante en las encuestas de preferencias electorales, realizadas con miras a los comicios del próximo 4 de julio, que además de la gubernatura renovarán a los 67 ayuntamientos y al Congreso chihuahuenses.
Corral Jurado aseguró que se halla en un "empate técnico" con su contrincante priísta, y exhortó a los simpatizantes de Todos Somos Chihuahua "a cerrar filas en la recta final para garantizar la victoria".
Afirmó que "existen signos indiscutibles de victoria electoral; ya se siente, se palpa, casi se huele la victoria del 4 de julio, y hay signos inequívocos de que nuestros competidores pasan por un proceso de desesperación. En las dos últimas semanas, (Reyes Baeza) el que tenía tres meses y medio presentándose como el candidato conciliador, ha iniciado una campaña de provocación y descalificación a un servidor".
Javier Corral añadió que "primero fue el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y ayer y anteayer el candidato Baeza, quien afirma que preparamos un fraude electoral", lo que demuestra "la falta de rubor, de vergüenza y de pena" que caracteriza al abanderado de la Alianza con la Gente. "El conciliador ataca y el triunfalista ya se siente derrotado. La victoria está a la vuelta de la esquina para Chihuahua", comentó.
Por su parte, la presidenta estatal del PRI, Graciela Ortiz, dijo que "los candidatos a diversos puestos de elección popular postulados por la Alianza con la Gente llevan una clara ventaja sobre sus adversarios, de acuerdo con diversas encuestas".
Asimismo se quejó de que los aspirantes de Todos por Chihuahua "antes descalificaban las encuestas y ahora dicen que van adelante, lo cual es mentira".
En tanto, Luis H. Alvarez -oriundo de Chihuahua- visitó Ciudad Juárez, donde previó que por las elecciones del próximo 4 de julio habrá "un verano caliente" en la entidad. Dijo que "los resultados electorales en Chihuahua tendrán repercusiones en el ámbito nacional", y recordó que en 1980 "los chihuahuenses marcamos el parteaguas político, la inflexión, el cambio hacia la apertura", por el cual "se acabó con el poder hegemónico que por 71 años dominó a México".
Frente a los llamados del sector empresarial que promueven el voto, las huestes del PAN y el PRI se enfrascaron en una guerra de acusaciones y desprestigio personal contra los candidatos, enviando cartas y correos electrónicos.
A través de direcciones electrónicas, jóvenes y mujeres identificadas con el PRI han enviado mensajes que se refieren a la vida privada del panista Javier Corral y del correligionario de éste, Juan Blanco Saldívar, que busca la presidencia municipal de Chihuahua.
A su vez, gente ligada al PAN abrió una página en Internet, la cual recopila artículos periodísticos y datos sobre presuntos actos de corrupción de la actual administración.
|