México D.F. Martes 22 de junio de 2004
Señala la OCDE rezagos, aunque reconoce
avances
Debe México replantear la investigación
educativa
Condiciones laborales de maestros, entre las deficiencias
Ofrece funcionaria de la SEP seguimiento a observaciones
NOTIMEX
México
necesita estrategias nacionales para la investigación educativa,
pues existe actualmente una "insuficiencia" en este tema, subrayó
hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE).
En rueda de prensa, Kurt Larsen, analista de ese organismo,
dio a conocer las insuficiencias y brechas en la investigación educativa
en México, aunque reconoció que se han tenido logros significativos
en la última década.
Lamentó que la investigación educativa se
concentre más en la educación superior que en el nivel básico,
aunque en la primaria y en el primer año de secundaria ha mejorado
un poco.
Agregó que esta labor se concentra principalmente
en el área metropolitana del Distrito Federal, por lo que se requieren
más recursos para expandirla al país.
Larsen recomendó que se establezca en México
un foro de investigación educativa, mismo que debe ser convocado
por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo
Mexicano de Investigación Educativa (Comie), Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología y la Universidad Pedagógica Nacional.
Subrayó la necesidad de mejorar la capacidad de
investigación y la infraestructura en México como parte de
este foro.
Indicó que es necesario que las universidades cuenten
con subsidios para programas de investigación, además de
abrirse nuevos puestos para estos especialistas.
Dijo que las condiciones laborales de los maestros y educadores
les deja poco tiempo para reflexionar, por lo que es urgente mejorar el
resultado entre la práctica y la investigación educativa.
Por su parte, Sylvia Schmelkes del Valle, coordinadora
general de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, respondió
positivamente a las sugerencias de la OCDE y se comprometió a analizar
y a dar seguimiento a las recomendaciones sobre la investigación
educativa.
Reconoció que la SEP "haría muy mal en no
hacer caso a estas recomendaciones y dejar de constituir este foro que
serviría para elaborar programas de investigación educativa
capaces de resolver los problemas más importantes de educación
en el país".
Coincidió en la necesidad de fortalecer la capacidad
de la investigación educativa, pero sobre todo sugirió "descentralizar
la investigación".
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