México D.F. Martes 22 de junio de 2004
El PRD pedirá que acuda Reyes Tamez, ''porque sabe menos pero tiene mayor rango''
Citarán diputados a funcionarios de SEP para que expliquen cambios en secundaria
Legisladores panistas, al margen; Barrio Terrazas prefirió hablar de su posible candidatura
ENRIQUE MENDEZ
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre ellos el subsecretario Lorenzo Gómez Morín, para que expliquen el fundamento para modificar las asignaturas en secundaria; aunque no está convocado el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra, la bancada del PRD exigirá que también acuda a San Lázaro. ''Sabe menos que Lorenzo Gómez, pero tiene un rango mayor'', expuso el diputado Iván García Solís.
En la polémica por los cambios que pretende aplicar el gobierno foxista en la educación secundaria, los diputados panistas se mantuvieron al margen e inclusive su coordinador, Francisco Barrio Terrazas, prefirió hablar largamente de sus aspiraciones presidenciales antes que de los efectos de ese proyecto en la formación de los mexicanos.
Ayer, García Solís -presidente de la Comisión de Reglamentos e integrante de la de Educación- planteó que para definir una verdadera reforma, ésta debe analizarse en un congreso nacional, convocó a la creación de consejos o comités escolares para la defensa de la educación pública y cuestionó que en el proyecto foxista para la educación en nivel básico ''se pretenda sepultar a las etnias, que están vivas a pesar del gobierno federal''.
En conferencia de prensa, el legislador perredista planteó que el único objetivo de la simplificación de asignaturas es ''el reparto de certificados'', lo que implica una simulación de la educación secundaria. ''En lugar de abrir nuevas escuelas, garantizar la cobertura, pues un millón de mexicanos no tiene acceso a ese nivel, y mejorar los planteles que existen, se empobrece la educación'', dijo.
La actual administración federal, refirió, repite la práctica de los gobiernos priístas que acabaron con la riqueza de las materias en la educación secundaria. Entonces, como puede ocurrir ahora, se diluyeron los contenidos, ''la historia casi desapareció y no hubo ninguna ganancia perceptible. Ahora nuevamente se quieren compactar la física, la biología, la química''. Más que eliminar asignaturas, planteó, lo que se requiere es construir enlaces interdisciplinarios, colegiados, de los maestros que imparten esas materias con especialistas de la ciencia, apoyados por catedráticos universitarios.
-ƑQuiere el presidente Vicente Fox un pueblo ignorante? -se le preguntó.
-Sí, y barato. Quiere darnos gato por liebre, esto es, aparentar que hay una reforma cuando lo que presenta es una contrarreforma.
Es un proyecto que no fue consultado con especialistas, padres de familia ni legisladores, y además viola la ley de educación, que prevé la participación del denominado Consejo de Participación Social, aun cuando éste ''no existe, es clandestino, no tiene más que un secretario técnico, pero ni a él lo consultaron''.
-El argumento del subsecretario Lorenzo Gómez Morín es que no se reducirán contenidos, pero que no debe verse en secundaria lo que ya se vio en primaria.
-El señor nunca ha dado clases ni en secundaria ni en primaria, y por lo visto tampoco ha estudiado. Hay un principio pedagógico elemental de volver a estudiar en secundaria lo que se vio en primaria, sin que sea lo mismo porque se profundiza. Así estudiamos ustedes y yo.
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