.. |
México D.F. Lunes 21 de junio de 2004
A proteger al público
El jueves, nuevo Reglamento Taurino del DF
LUMBRERA CHICO
Está confirmado: el próximo jueves, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunciará una serie de cambios al Reglamento Taurino vigente en la ciudad de México, pero éstos no serán favorables a las pretensiones del "empresario" Rafael Herrerías Olea, quien ha venido presionando con todos sus recursos para obtener la derogación del histórico decreto del 26 de febrero del año en curso.
Como se recordará, gracias a esta medida ordenada por Andrés Manuel López Obrador, los derechos de apartado que se canjeaban anualmente han dejado de pertenecer al titular del contrato de arrendamiento de la Monumental Plaza Muerta (antes México) y ahora son propiedad de los aficionados que los tengan en su poder.
Después de meses de negociación directa entre los representantes de Herrerías y del GDF, mediante una mesa de diálogo coordinada por César Cravioto, director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Alejandro Encinas, la autoridad analizó que había fallas operativas en el decreto arriba citado, porque si bien el dueño de un derecho de apartado cuenta ahora con el privilegio de no canjearlo y no perderlo, la disposición no era clara respecto a aquellas personas que no volvieran a renovarlo nunca. ƑQué sucedería con esas localidades?
Para responder a esta pregunta, el GDF establecerá que si después de un determinado número de años el tenedor no canjea su derecho, entonces sí lo perderá. Lo que no se ha decidido todavía es si esto ocurrirá a los tres o a los cinco años. Este es el detalle que será afinado antes del jueves. Por lo demás, se da por hecho que el nuevo reglamento reducirá el número de miembros de la Comisión Taurina del Distrito Federal, que preside Carlos Mendoza.
Pero el GDF, según las fuentes, no aceptó de ningún modo la absurda demanda de Herrerías, quien ha venido insistiendo en que representantes de la empresa se incorporasen a la comisión para dotar a ésta de un carácter paritario, lo que sería absurdo, precisamente porque ese organismo cumple la función de asesorar al jefe de Gobierno respecto de sus relaciones con el empresario.
Para sumarse al golpeteo de la ultraderecha panista y priísta que está empeñada en derrocar a López Obrador, pero también para tratar de llevar agua a su molino, Herrerías organizó a medidados de la semana pasada un mitin de protesta en el Zócalo, en el que participaron vendedores de cervezas y golosinas de la México, así como algunos integrantes de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, el gremio de los subalternos que encabeza el varilarguero Benigno Carmona, incondicional del "empresario".
Este, sin embargo, no contó con la participación de los matadores, porque el nuevo dirigente de ellos, el ex coleta Víctor Pastor, se ha negado a plegarse a los caprichos del cacique de Mixcoac. Tampoco se adhirieron los ganaderos, ya que su jefe, el ex gobernador de Hidalgo, Adolfo Lugo Verduzco, reprueba abiertamente los sospechosos métodos del enterrador de la fiesta brava.
|