México D.F. Lunes 21 de junio de 2004
Pese a diferencias, el GDF mantiene colaboración total contra el hampa, responde
Demanda Batres no utilizar órganos de justicia para campañas políticas
Cuestiona el funcionario capitalino declaraciones del procurador del estado de México
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Los órganos de procuración de justicia no deben ser utilizados para hacer campañas políticas, aseveró ayer el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, tras responder al titular de la Procuraduría de Justicia del estado de México, Alfredo Navarrete Prida, quien el sábado pasado señaló al jefe de Gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador, de negarse a colaborar con aquella entidad para combatir el delito.
El funcionario recordó que ambos gobiernos suscribieron un acuerdo con el objetivo de colaborar en un operativo especial en los límites de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal y los municipios del estado de México que colindan con ésta.
A pregunta expresa, dijo que en materia de seguridad pública la administración capitalina mantiene total colaboración con el gobierno federal y las entidades estatales circunvecinas, independientemente de cualquier diferencia política, e insistió en que los órganos de procuración de justicia no son espacios para la política.
Contrariamente a los comentarios expresados por el procurador mexiquense, Batres indicó que en delitos de orden federal, como el combate al tráfico de drogas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha facilitado la información que se le ha solicitado.
El subsecretario afirmó que la administración capitalina siempre estará lista para colaborar con las instancias federales todo el tiempo, "y esperamos que se puedan realizar cada vez más acciones eficientes por quien tiene como encargo el combate a los delitos".
Abundó que si hay solicitudes de acciones específicas por la autoridad federal, "ahí estaremos en esa lucha"; empero, dijo, sería "muy bueno que la PGR (Procuraduría General de la República) atienda la lucha en delitos contra la salud e intervenga menos en cuestiones políticas para que no se distraiga".
En ese tenor, Batres añadió que solicitar la renuncia del procurador es "cosa de otros sectores", recordó que la naturaleza de esa institución es la justicia; "entonces es preocupante que se haya dado una politización en un periodo tan breve a las tareas de procuración de justicia".
Dijo que ello recuerda a otros periodos que se vivieron en los años ochenta en el país, cuando en los órganos de justicia se dio una partidización y una persecución de los opositores. Entonces esa institución descuidó sus funciones y se dedicó al espionaje de sus adversarios; ahora la PGR "se está desviando cada vez más de sus actividades, por eso no puede investigar delitos, por eso no puede investigar el crimen organizado con eficiencia, porque está detenida en tareas de investigación política, como en los viejos tiempos".
Respecto de la campaña de despistolización en Iztapalapa, Batres consideró que es positiva, toda vez que la sociedad no está de acuerdo en que armarse sea una medida eficiente contra la inseguridad. Por el contrario, puede ser un factor que puede provocar más violencia.
|