México D.F. Lunes 21 de junio de 2004
Caso Amigos de Fox
Difieren audiencia de amparo contra actos de la PGR
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Será el próximo viernes, no hoy, cuando se efectúe la audiencia constitucional relativa a las demandas de garantías que presentaron el diputado federal perredista Pablo Gómez y el ex consejero electoral del IFE Jaime Cárdenas por la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercitar acción penal contra el presidente Vicente Fox e integrantes de la asociación civil Amigos de Fox, acusados de cometer delitos electorales durante la campaña presidencial de 2000.
La audiencia fue diferida por el juzgado segundo de distrito B de amparo, debido a que el Ministerio Público Federal (MPF) envió apenas a finales de la semana pasada las constancias ministeriales en las que se basó la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) cuando determinó concluir la averiguación previa del caso Amigos de Fox sin consignación penal. Por ello los quejosos no pudieron tener copia de los informes antes de hoy, cuando estaba programada la diligencia.
El pasado 23 de marzo, tanto Cárdenas como Gómez presentaron sendas demandas de amparo en las que alegaron que la Fepade violó varias garantías constitucionales durante la investigación ministerial por el caso Amigos de Fox. Según los quejosos, el Ministerio Público Federal debió citar al titular del Ejecutivo (principal acusado de haber incurrido en delitos electorales durante su campaña de 2000) y no lo hizo, además de que no valoró "'pruebas fundamentales'" que constan en la averiguación previa.
|