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DESPEGA LA AVIACION REGIONAL
21 de junio de 2004

Carmen Castellanos Gaytán

Se está gestando un nuevo esquema para resolver el fuerte problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Con él se modificará a mediano y largo plazos el modo de operar la comunicación aérea de México. Así, se prevé la apertura de mercados y un apoyo adicional para el desarrollo económico de varias regiones y estados del país.

se04f1Encabezado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se espera que produzca inversiones superiores a 500 millones de pesos de manera directa sólo en obras, recursos que provendrán en su mayor parte del gobierno federal, pero también generará una considerable participación de capitales privados.

El proyecto prevé la remodelación y ampliación de 18 aeropuertos ubicados en distintas regiones del país.

Los trabajos, torales para el gobierno y ASA, ya comenzaron en ciudades como Toluca y Puebla. En breve, los planes llegarán a Cuernavaca y finalmente se prevé consolidar el proyecto de planeación y construcción del aeropuerto en Querétaro.

"Este proyecto de desconcentración hacia aeropuertos vecinos va de la mano con la descentralización a tres núcleos distribuidores, que serían Cancún, Guadalajara y Monterrey, los de mayor movimiento en la red aeroportuaria del país junto con el capitalino", informó en entrevista Ernesto Velasco, director general de ASA.

"Definitivamente estos cambios tendrán un impacto positivo. Mientras mejor esté conectado el país, se atraerá mayor inversión extranjera. Las comunicaciones finalmente son desarrollo y los aeropuertos igualmente son muy importantes en los estados y regiones", agregó.

Entre los primeros impactos en términos de la red de las comunicaciones se encuentra el que "se reforzarían las regiones y propiciaría que un mercado aún sin explotar, un nicho de la aviación en México todavía muy incipiente, pudiera empezarse a dar con mayor fuerza: el de la aviación regional", agregó Velasco.

De esta manera los principales centros distribuidores de tráfico aéreo serían en un principio los aeropuertos señalados.

El proyecto es ambicioso y el reto se basará en ver si se cuenta con los elementos para ubicar a México como centro de primer mundo con una buena estrategia de comunicación aérea.

"Una de las características de los países desarrollados es la descentralización y, la idea de que haya otros aeropuertos funcionando aumenta la eficiencia y contribuye fuertemente a utilizar la capacidad instalada del país", aseveró Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

"Sin embargo, falta ver si este proyecto realmente cambiará las cosas, ya que de cualquier manera sigue habiendo mucha gente que viaja, que prefiere pasar por la ciudad de México. Se deberán analizar con el tiempo los incentivos que tiene el programa" y, por tanto, su efectividad, agregó el especialista.

Toluca, una de las ciudades con mayor actividad industrial en el país, apunta a ser el primer centro que apoyará al AICM, porque ahí se trasladarían los vuelos de origen-destino de las aerolíneas principales. Se prevé que en un inicio podría mover a 1.5 millones de pasajeros que actualmente llegan a la ciudad de México.

Un sondeo de la empresa Gallup reveló que 25 por ciento de los pasajeros del AICM quieren volar desde el aeropuerto de Toluca, con lo que esta ciudad comenzaría a observar cambios en su forma de operar y de concebirse no sólo como centro industrial con mejor comunicación, sino también como sitio clave para los negocios.

"Santa Fe está más cerca del aeropuerto de Toluca que del capitalino; se hace menos tiempo, tiene menos conflictos viales y cuenta con dos carreteras de cuatro carriles. Ahí están los centros corporativos que son los clientes fundamentales de negocios entre Guadalajara y México, a ellos les convendría muchísimo este aeropuerto", señaló Velasco.

"Una red de comunicación como la que se está diseñando puede ayudar a la desconcentración y descentralización de la ciudad de México. Me puedo ir a vivir a cualquier lugar y sé que estoy conectado. Al mismo tiempo puede generar cambios para las empresas una reubicación, lo que implica asimismo la construcción de vivienda, vías terrestres, infraestructura y demás", comentó.

Cambios en algunos estados

Las inversiones son cuantiosas, pero se espera que esta industria, que actualmente emplea alrededor de 6 mil 200 personas, genere considerables derramas económicas beneficiando a una mayor parte de la población.

Aunque el aeropuerto en sí no origina negocios, éstos surgen alrededor de estas áreas.

Existen casos especiales, como el del aeropuerto de Uruapan, donde se busca sacar de manera más eficiente productos perecederos, como frutas.

"Ya se trabaja en eso", explica Velasco. "El aeropuerto ayuda mucho a cambiar los programas de producción y de ventas de esas empresas en cuanto a la forma en que se distribuyen. En el caso de Uruapan estamos tratando de ligar a los productores con los distribuidores en la costa occidental de Estados Unidos", detalló.

Las expectativas en Querétaro también son amplias, a partir de que se tienen dos vías férreas y una autopista, lo que permitiría potenciar industrias y convertir la entidad en lugar clave para transportar mercancías.

Otros aeropuertos se han visto beneficiados por estos cambios; las alianzas con la iniciativa privada han sido importantes detonadores de negocios.

Un ejemplo es el aeropuerto de Ciudad del Carmen, que de ser por un largo periodo un aeródromo deficitario pasó a ser superavitario, "gracias a que hicimos una alianza con la empresa Soriana para que ubicara una tienda de autoservicio que no afectara ni estorbara los servicios de los aeropuertos", indicó Velasco.

En este mismo lugar se está atrayendo mayor inversión por el sector privado, luego de que ya se inició la construcción de un hotel y un centro de convenciones.

Mayor proyección internacional

Las modificaciones del AICM, que también busca dar los permisos y abrir las posibilidades de tener más vuelos internacionales en los otros aeropuertos, permitirán a los gobiernos locales contar con mayor proyección al extranjero.

Los primeros pasos se están dando, con un nuevo vuelo que parte del aeropuerto ya sea Puebla o de Toluca a Houston, que tiene un costo accesible de unos 180 dólares por persona, en viaje redondo.

La comunicación con otros destinos internacionales, precisamente como el de Houston, da la oportunidad a los pasajeros de elegir entre 200 opciones que tiene la ciudad texana para viajar a cualquier otra parte del mundo.

En México hay un total de 65 aeropuertos, de los cuales ASA atiende 26. El resto de los aeródromos está a cargo de asociaciones aeroportuarias, como Grupo OMA y ASUR §


SistemaAero

"Situación muy privilegiada"


D
uplicar sus exportaciones, hacer más atractivo su estado para los empresarios y ejecutivos y crear las condiciones para un mayor crecimiento económico son algunas de las razones por las cuales el estado de Morelos ha decido actuar junto con el gobierno federal, la iniciativa privada y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para ampliar su joven terminal aérea.

Con seis años de vida, el aeródromo será remodelado para incrementar su tamaño y capacidad mediante una inversión directa en obras de 30 millones de pesos, uniéndose a las acciones del gobierno federal para desahogar el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), comenta José Villareal, secretario de Finanzas y Planeación de Morelos.

Pregunta (P). ¿Qué modificaciones sufrirá el aeropuerto de Morelos y qué significarán para su estado?

Respuesta (R). Se ampliará toda la infraestructura mediante una inversión considerable para convertirlo en un aeropuerto alterno al de la ciudad de México.

"Estamos en pláticas con ASA para dar operatividad de 100 por ciento como alterno. Pero esta inversión no es relevante tan sólo por los empleos que pudiera generar esa ampliación, sino por todo lo que podemos desprender directamente de actividades económicas, como el turismo y la industria. Buscamos, por ejemplo, generar aquí una base de turistas internacionales para que después viajen a otras partes de la República, al mismo estado de México, al DF o Taxco, que están más cerca de nosotros que Acapulco.

"La ampliación se debe iniciar a la brevedad; prácticamente ya están todas las negociaciones con ASA y estaríamos recibiendo recursos en muy poco tiempo; la idea es que esto quede listo para 2005."

P. En materia industrial, ¿cuáles son sus expectativas de éxito con esta remodelación?

R. Somos un estado por el que cruza la autopista Siglo XXI, lo que es una base material relevante para crear un punto de distribución de mercancías, tanto las que se producen aquí como las que pasan hacia otros mercados.

P. ¿En qué porcentaje podría influir o apoyar esta ampliación para el crecimiento de su estado?

R. El concepto general lo tenemos; los términos más específicos se están analizando y calculando, no es fácil medir el impacto directo de un proyecto como este. Pero al ampliar una zona industrial aquí, además de ser un corredor entre el Pacífico y el Atlántico, nos pone en situación muy privilegiada para recibir nuevas industrias y forjar un mejor crecimiento y el desarrollo regional que, aunado a una comunicación más eficiente, como la que nos brindará el aeropuerto, amplía las expectativas económicas de la entidad.

"Técnicamente el aeropuerto generará transportes de carga aérea que puede llegar directamente a Europa, por ejemplo, sin hacer escalas. Igualmente se abre aún más la posibilidad de recibir mayor variedad de empresas y de actividades productivas y de servicios."

P. ¿Qué industrias destacan en su estado?

R. Entre muchas, destaca la industria textil; además tenemos una planta armadora de la Nissan y la industria farmacéutica y de cosméticos.

P. ¿Cuánto creció en 2003 su estado y cuánto esperan que crezca en los próximos dos años?

R. Tenemos un crecimiento del producto estatal del orden de 4 por ciento y pretendemos, obviamente, avanzar más en los próximos años. Si no lo superamos, por lo menos trabajaremos por mantener la dinámica alcanzada.

P. ¿Qué beneficios podría traer a los productores de su estado esta ampliación, pensando incluso que se abrirían caminos para llegar a los mercados foráneos de manera más fácil?

R. Actualmente tenemos una fuerte exportación de los productores de cebolla del estado hacia Europa y esto es una muestra de que se está motivando y se está beneficiando a los productores.

"A escala nacional, la producción de jitomate de la entidad se destina a la empresa Mc Donald's.

"Con la ampliación del aeropuerto podríamos aumentar estas exportaciones y otras, ya que la terminal contaría con especificaciones técnicas de carga y eso le facilitaría muchísimo no triangular rutas, sino que serían directas a varios puntos del continente americano y Europa.

"Morelos se pude convertir también en un lugar más atractivo como centro de negocios, ampliando los servicios a los empresarios y ejecutivos; puede constituir incluso una opción para fijar su residencia" §

(CCG)


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