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México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

El programa de estudios pretende no repetir temas y profundizar en la actualidad

El problema con la historia es "meter todo en un jarrito", se justifica la SEP

Intenta aclarar que no existen motivos políticos para modificar la enseñanza

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a los historiadores que decidió eliminar de los planes de estudio de secundaria la historia anterior al siglo XV y las culturas prehispánicas para no repetir temas de primaria, "profundizar" en otros como la situación actual de los indígenas y se defendió señalando que es un problema "meter todo en un jarrito".

Con respecto a la inclusión en los libros de texto del triunfo del presidente Vicente Fox en las elecciones de 2000, aclaró que no tiene tintes políticos, sino que se siguieron las recomendaciones de dar información sobre la historia reciente. "Sería una irresponsabilidad de nuestra parte contextualizar los términos políticos", afirmó.

El subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, aseguró que la reforma "no se hizo a la ligera" y afirmó que fueron consultados diversos especialistas en historia y ciencias sociales, entre los que se mencionó a Enrique Krauze, Soledad Loaeza, Hira de Gortari, Marcela Arce, Mario Carretero, Josefina Zoraida Vázquez, Andrea Sánchez Quintanar y Pilar Gonzalvo. También participaron José Palos, de la Universidad de Barcelona, y Olga Magalhaes, de la Universidad de Evora, en Portugal.

Frente a los cuestionamientos de historiadores, intelectuales y artistas, Gómez Morín argumentó que se determinó borrar de la enseñanza secundaria la historia anterior al siglo XV para no repetir contenidos; sin embargo, después admitió que no hay estudios que demuestren que los niños de sexto primaria dominan los temas que van a ser excluidos como el de los olmecas, mayas y aztecas.

Defendió su propuesta de eliminar estos temas, aunque después dijo que ha recibido "muchas críticas" de historiadores y que, por ejemplo, la nota que publicó La Jornada y que dijo es "la versión más pulida", se encuentra a revisión de la Academia Mexicana de Historia.

En defensa de esta decisión, Elisa Bonilla Rius, directora general de Materiales y Métodos Educativos -una de las principales autoras de la reforma-, señaló que en un diseño curricular "siempre hay cosas que entran y cosas que salen", y que la idea era dejar atrás el "enciclopedismo" y concentrar el estudio en la historia reciente.

"Ese es un problema general de la educación, cómo metemos todo en un jarrito (...) Hay muchas cosas también que están en el currículo que sería muy bueno que pudiéramos ver en detalle acerca de la situación presente de los pueblos indígenas y no solamente del asunto pasado."

La polémica se desató porque la SEP decidió impartir la asignatura de historia durante un año y no en tres, como ocurre actualmente, lo que se tradujo en la eliminación de temas como la prehistoria, las civilizaciones china, india, los romanos, los griegos, la Edad Media, y en el caso de México, las culturas prehipánicas.

Ayer, el subsecretario Lorenzo Gómez Morín ofreció una conferencia de prensa para dar los pormenores de la reforma de la educación secundaria, pero tuvo que dedicar la mayor parte del tiempo a aclarar las omisiones en el plan de estudios que presuntamente entrará en vigor en agosto de 2005.

Cuando al funcionario se le preguntó sobre los contenidos de la asignatura de historia, hubo momentos en que se mostró titubeante, inclusive al principio no reconoció que se hubiera incluido el proceso electoral de 2000.

Esto, a pesar de que el tema mencionado aparece en los planes y programas de estudio que ha difundido la SEP en las escuelas del Distrito Federal en un capítulo que describe el paso "del sistema de partido oficial al sistema de partidos. El triunfo de la oposición" y una cronología que acaba en las "elecciones presidenciales de 2000 en México".

-Ustedes están marcando la temporalidad al año 2000, y ese año fue cuando ganó Vicente Fox -se le dijo.

-La versión que tengo yo aquí va más allá, "cuales son los retos de México al inicio del siglo XXI".

-Por eso, subsecretario, me refiero al penúltimo capítulo del plan de estudios.

-Tendríamos que checar, no lo tengo a la mano.

-Maestro, ¿usted no conoce, entonces, las propuestas?

-Por favor, deme 10 gramos de... evidentemente no me las sé de memoria, por supuesto que no. Lo único que no vamos a hacer es darle a esto, jamás, una orientación de carácter político.

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