México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Mañana comienza la versión 19 de la Ruta Quetzal BBVA en la ciudad de México
Expedición de estudiantes de 45 países por la pluralidad cultural de Iberoamérica
JORGE RICARDO
Mañana sábado se iniciará en esta capital la versión 19 de la Ruta Quetzal BBVA titulada De los volcanes mexicanos a la Translatio, programa declarado en 1990 de Interés Universal por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la que participarán 320 estudiantes de 45 países, incluidos 15 mexicanos.
La expedición, creada en 1979 por el rey Juan Carlos I de España, comenzará con el estudio de las culturas precolombinas y los volcanes mexicanos, la ascensión de Alexander von Humboldt al Pico de Orizaba y la visita a varios puertos siguiendo la ruta dirigida hace 200 años de Francisco Balmis, quien trajo la vacuna contra la viruela enviada desde España por Carlos IV.
En el país ibérico, a bordo de un buque, harán la ruta de la ''Translatio", recorrido del cuerpo del apóstol Santiago desde Judea hasta Galicia, además del camino seguido por el cortejo fúnebre hace 500 años con el cuerpo de la reina Isabel la Católica, de Medina a Granada.
El 10 de julio aproximadamente los participantes serán recibidos por los reyes de España, en tanto que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) habrá de entregarles los diplomas del programa académico.
Participación de 15 escolares mexicanos
La Ruta Quetzal, cuya intención es consolidar entre la juventud de 16 a 17 años los cimientos de la comunidad iberoamericana de naciones, es auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Fundación BBVA Bancomer.
El programa de estudio fue diseñado por la UCM y, en México, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Tec de Monterrey.
En entrevista, Jorge Contreras Santiago, director de la Fundación BBVA, indicó que esta reunión cultural es uno de los vínculos educativos ''más fructíferos y dinámicos entre España y América", pues en total han participado más de 8 mil jóvenes del área hispana, aunque también de Marruecos, Israel, Vietnam, Brasil y Portugal, entre otros. Esta es la cuarta ocasión en que México es el país huésped.
Serán 15 los estudiantes mexicanos que participarán, en esta versión, los cuales fueron seleccionados de entre más de 150 jóvenes que concursaron con diferentes trabajos sobre los volcanes de México, la vacuna de la viruela, la vida y obra de Vasco de Quiroga o las civilizaciones prehispánicas de México.
Los capitalinos Nuria Puig y Jorge Soto Palma, estudiantes de la Comunidad Educativa Tomás Moro y de la Vocacional número 15, respectivamente, quienes ganaron para participar en la Ruta Quetzal, consideran que ésta les permitirá ampliar sus conocimientos sobre los países participantes y sus niveles de pluralidad cultural.
No obstante que a finales del pasado noviembre la ruta fue presentada en España, será hoy cuando sea anunciada de manera formal aquí, con la presencia de la embajadora española en México, Cristina Barrios Almazor, el director de la ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo y Jorge Contreras Santiago.
|