México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Se investiga si no fue una venganza del crimen organizado
El comandante ejecutado en Ecatepec fue intimidado en meses pasados: PGJ
JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
El procurador general de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó que se mantiene como línea de investigación el ajuste de cuentas o venganza del crimen organizado la ejecución del comandante Fernando Jiménez Lecona, del Grupo Antisecuestros, ocurrida la noche del miércoles en el municipio de Ecatepec, pues desde hace unas semanas se tenían datos de intimidaciones por parte de la delincuencia.
Reveló que no se descarta que la filtración sobre las actividades que realizaba Jiménez Lecona haya tenido origen en la dependencia, por lo que de ser necesario se realizará una investigación al respecto.
Indicó que se cuenta con un testigo ocular del homicidio, el cual ha aportado datos fundamentales para la elaboración de retratos robotizados de los presuntos responsables, y que la investigación ha sido encargada al fiscal parta Asuntos Especiales de la dependencia, Víctor Manuel Torres Moreno, agregó.
La esposa del comandante muerto, Patricia Flores, declaró que desde la ventana del segundo piso de su vivienda observó que dos sujetos corrían. Desde ese jueves en la vivienda del comandante ejecutado permanece una guardia de policías judiciales mexiquenses.
De acuerdo con los primeros exámenes practicados, Jiménez Lecona, de 49 años, fue asesinado por dos personas alrededor de las 22 horas, cuando llegaba a su hogar. Le dispararon con un arma calibre 45, y un tiro le dio en el corazón.
Jiménez Lecona tenía a su cargo las tareas de inteligencia en las investigaciones para dar con el paradero de las principales bandas delincuenciales de alto impacto que opera en la entidad. Ayudó en el desmantelamiento de más de 80 bandas de plagiarios.
En los pasados meses, la Policía Ministerial asestó importantes golpes al crimen organizado, como la detención de Carlos Morales, El Aguila, principal distribuidor de droga al menudeo en el país, y de Nicanor Guzmán Rosales, El Nika, importante secuestrador de la zona centro de México
|