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México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Disciplina de mercados beneficiaría emisión de deuda

Descarta Moody's nuevo fracaso de las carreteras concesionadas

DAVID ZUÑIGA

La firma calificadora Moody's Investors Service confió en que la segunda generación de carreteras de cuota en México tendrá mejores perspectivas que el primer proyecto, emprendido en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que terminó en un quebranto financiero con cargo al erario.

En un análisis divulgado ayer, Moody's dice esperar que la emisión de deuda para financiar los nuevos proyectos se beneficiará de la "disciplina" del mercado de capitales. La analista Chee Mee Hu señala en el reporte que la primera generación de carreteras de cuota (1989-1994) fracasó debido a que sólo una parte muy pequeña de la inversión inicial se financió con emisiones en los mercados de capitales y pocos proyectos cumplían requisitos de transparencia. Las nuevas obras, afirma la especialista, "seguramente se beneficiarán del juicio más realista de los mercados de capital respecto a la viabilidad de los proyectos".

El análisis de Moody's destaca que México necesita financiamiento de largo plazo para ampliar su red de carreteras y así aprovechar el crecimiento de su economía y de la de Estados Unidos.

La primera generación de carreteras de cuota en México -que atrajo inversiones por aproximadamente 13 mil millones de dólares en cinco años, según datos del Banco Mundial y otras fuentes- se basó en cálculos erróneos de costos, los riesgos no se analizaron debidamente y se hicieron proyecciones de operación demasiado optimistas.

Como resultado, al concluir la construcción las carreteras de cuota no pudieron generar suficientes flujos de efectivo para cumplir con sus elevados costos operativos y el servicio de la deuda.

Con la crisis financiera de 1994-95 esta situación se agravó y los concesionarios terminaron con una deuda de aproximadamente 5 mil millones de dólares con la banca comercial.

El financiamiento para las obras de la primera generación de carreteras de cuota, recuerda Moody's, se obtuvo con una combinación de deuda bancaria comercial local, capital de los concesionarios y financiamiento estatal y federal en forma de subvenciones y contribuciones al capital.

El principal reto para el nuevo proyecto, señala el documento titulado Perspectivas de Moody's para la segunda generación de carreteras de cuota en México, será equilibrar las estructuras legales y financieras del proyecto para reducir el riesgo y proteger a los inversionistas. Según la analista, es importante tomar en cuenta que no todas las carreteras de cuota se financian y se construyen de la misma manera ni tienen una calidad crediticia igual. "Sus niveles de calificación final reflejarán las características únicas de sus estructuras financieras y legales, al igual que su configuración fundamental, estructuras de propiedad, zonas de servicio y experiencias operativas".

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