México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
El incremento no redundó en mejores servicios
públicos, apunta BBVA Bancomer
Aumentó 74% en 10 años el gasto para
pagar empleados del gobierno
La inversión física sólo creció
22 por ciento en el mismo lapso, según el reporte
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gasto público destinado al pago de los empleados
del gobierno federal alcanzó en el último año el nivel
más alto en una década, medido como proporción del
producto interno bruto (PIB), pero sin que ocurriera una mejoría
en la prestación de los servicios públicos, indicó
este jueves un reporte del grupo financiero BBVA Bancomer.
Al
cierre de 2003, el costo de los servicios personales del gobierno fue mayor
en 74 por ciento al registrado una década antes, pero en cambio
el monto de recursos destinado a la inversión física sólo
creció 22 por ciento en el periodo, estableció BBVA Bancomer,
en un estudio elaborado con base en información de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público.
El gasto neto del gobierno federal en 2003 fue de 1.6
billones de pesos, cantidad que representa 16 mil pesos anuales por habitante.
Este monto ha tenido un incremento de 44 por ciento en la última
década.
De acuerdo con el estudio, las variaciones anuales en
el gasto del gobierno federal han sido determinadas, principalmente, por
la disponibilidad de recursos derivados de las fluctuaciones en el precio
del petróleo, de la actividad económica y, en menor medida,
de la privatización de empresas públicas y los ajustes o
modificaciones fiscales.
Como proporción del PIB, el gasto público
ha fluctuado entre 22 por ciento en 1993 hasta 24.34 por ciento en 2003,
el nivel más alto en la última década.
Los mayores incrementos, sin embargo, han ocurrido en
los gastos relacionados con los costos del gobierno y menos en los recursos
destinados a la inversión de infraestructura, de acuerdo con las
conclusiones del reporte.
En el último año, de acuerdo con las cifras
oficiales citadas en el informe de BBVA Bancomer, el gasto público
destinado a los servicios personales, es decir, a sueldos y salarios de
la burocracia federal, superó los 500 millones de pesos, cifra que
representó un incremento de 74 por ciento respecto a lo que se gastaba
en 1993, una vez que las cifras se hacen comparables con el ajuste por
inflación.
En cambio, también con valores ajustados a la inflación,
el gasto público en inversión de capital se situó
en el último año en 200 millones de pesos, cantidad superior
en sólo 22 por ciento a la destinada al mismo concepto hace 10 años.
''Los resultados para el periodo analizado muestran una
resistencia a la baja en el costo de los empleados públicos, aunque
también un cambio de estrategia financiera en federalización
e inversión'', comentó el reporte.
Prioridad a bienes y servicios
Medido como proporción del PIB, el gasto en servicios
personales pasó de 5.71 por ciento en 1993 a una cifra de 7.48 por
ciento en 2003. ''Esto debería traducirse en un servicio público
más eficiente y más productivo, que ayudara a resolver los
problemas y diera un mayor impulso al crecimiento potencial de la economía;
sin embargo, parece no haber evidencias al respecto'', añadió
BBVA Bancomer.
Para el grupo financiero, el nivel, estructura y evolución
del gasto público está determinado por factores inerciales,
decisiones y/o concepciones políticas y también por factores
circunstanciales o presiones sociales. Dado que los recursos son limitados,
apuntó, es importante que la administración defina objetivos
y metas a corto y largo plazos.
''El gasto debe dar prioridad a los bienes y servicios
públicos, potenciar el crecimiento del país, generar oportunidades
de participación de grupos de la sociedad y racionalizar el uso
y consumo de bienes escasos. Por tanto, existen problemas no resueltos
que invitan a utilizar mejor los recursos disponibles'', comentó.
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